sábado, 20 de abril del 2024

EEUU busca reanudar «cuanto antes» el diálogo con Rusia en desarme nuclear

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La Administración norteamericana ha confirmado estar interesada en reanudar «cuanto antes» el diálogo con Rusia sobre el desarme nuclear.

Se suponía que esta semana se iniciarían las conversaciones con Rusia sobre el Tratado START-START III, pero se desconoce el motivo por el cual desde Moscú han pospuesto la reunión inicial.

- Publicidad -

«Nos gustaría volver al calendario acordado lo antes posible. Es importante, no sólo para nuestras naciones. Es importante para el resto del mundo», ha señalado en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Según el portavoz, la Administración norteamericana aún no ha obtenido respuesta sólida por parte del gobierno del Kremlin sobre las razones que han hecho que la reunión planteada para tener lugar esta semana se haya modificado. Estaba previsto que tuviera lugar ayer martes en El Cairo.

- Publicidad -

Desde el gobierno del Kremlin se anunció el lunes que las conversaciones quedaban canceladas hasta nuevo aviso. Pero confirmó su intención de querer que se celebrase.

Contenido del acuerdo

- Advertisement -

En la página del Departamento de Estado norteamericano puede encontrarse la información sobre el Tratado START. 

«El Tratado entre los Estados Unidos de América y la Federación Rusa sobre Medidas para la Reducción y Limitación Adicionales de las Armas Ofensivas Estratégicas, también conocido como el Nuevo Tratado START, mejora la seguridad nacional de los EE. en materia de armas nucleares. Estados Unidos y la Federación Rusa acordaron extender el tratado hasta el 4 de febrero de 2026.

Límites ofensivos estratégicos: El Nuevo Tratado START entró en vigor el 5 de febrero de 2011. Según el tratado, los Estados Unidos y la Federación Rusa tenían siete años para cumplir con los límites centrales del tratado sobre armas ofensivas estratégicas (antes del 5 de febrero de 2018) y están luego obligados a mantener esos límites mientras el tratado permanezca en vigor.

Límites agregados

Tanto los Estados Unidos como la Federación Rusa cumplieron con los límites centrales del Nuevo Tratado START el 5 de febrero de 2018 y se han mantenido en ellos o por debajo de ellos desde entonces. Esos límites son:

  • 700 misiles balísticos intercontinentales (ICBM) desplegados, misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) desplegados y bombarderos pesados ​​desplegados equipados con armamento nuclear;
  • 1.550 ojivas nucleares en ICBM desplegados, SLBM desplegados y bombarderos pesados ​​desplegados equipados para armamento nuclear (cada bombardero pesado de este tipo se cuenta como una ojiva para este límite);
  • 800 lanzadores ICBM desplegados y no desplegados, lanzadores SLBM y bombarderos pesados ​​equipados para armamento nuclear.

El nuevo START limita todas las armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas por Rusia, incluidas todas las ojivas nucleares rusas que se cargan en un misil balístico de alcance intercontinental que puede llegar a los Estados Unidos en aproximadamente 30 minutos. También limita el Avangard desplegado y el Sarmat en desarrollo, las dos armas nucleares de largo alcance más disponibles operativamente de la Federación Rusa que pueden llegar a los Estados Unidos. 

Extender New START asegura que tendremos límites verificables en el pilar de las armas nucleares rusas que pueden llegar a territorio estadounidense durante los próximos cinco años. A partir del intercambio de datos más reciente del 1 de septiembre de 2020, la Federación Rusa declaró 1447 ojivas estratégicas desplegadas. La Federación Rusa tiene la capacidad de desplegar muchas más de 1.550 ojivas en sus misiles balísticos intercontinentales y misiles balísticos intercontinentales modernizados.

Para conocer los datos actualizados a 1 de septiembre de 2022, puede pulsar aquí. 

Categoría de datos Estados Unidos de America Federación Rusa
ICBM desplegados, SLBM
desplegados y bombarderos pesados ​​desplegados
659 540
Ojivas en misiles balísticos intercontinentales desplegados, en SLBM desplegados y ojivas nucleares contadas para bombarderos pesados ​​desplegados 1420 1549
Lanzadores de misiles balísticos intercontinentales desplegados y no desplegados, lanzadores de misiles balísticos intercontinentales desplegados y no desplegados y bombarderos pesados ​​desplegados y no desplegados 800 759

 

Estructura de Fuerza: Cada Parte tiene la flexibilidad de determinar por sí misma la estructura de sus fuerzas sujeta a los límites centrales. El Nuevo Tratado START otorga a los Estados Unidos la flexibilidad para desplegar y mantener las fuerzas nucleares estratégicas de los Estados Unidos de la manera que mejor sirva a los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos.

Verificación y Transparencia: El tratado contiene procedimientos detallados para la implementación y verificación de los límites centrales de las armas ofensivas estratégicas (discutido anteriormente) y todas las obligaciones del tratado. Estos procedimientos rigen la conversión y eliminación de armas estratégicas ofensivas, el establecimiento y funcionamiento de una base de datos de información requerida por el tratado, medidas de transparencia, el compromiso de no interferir con los medios técnicos nacionales de verificación, el intercambio de información telemétrica, la realización de -actividades de inspección del sitio, y el funcionamiento de la Comisión Consultiva Bilateral (CCC).

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.