lunes, 30 de enero del 2023

Reino Unido anuncia ruptura con China: los días de estrecha colaboración han terminado, según Sunak

No descarta mantener cooperación con China en cuestiones globales, pero cierra la "era dorada" de Osborne

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El primer ministro británico, el recién investido Rishi Sunak, ha afirmado que el periodo de comercio floreciente con China ha terminado. Sunak ha descrito a Pekín como un rival y se ha comprometido a evitar una postura de confrontación «simplista».

Durante una recepción del Lord Mayor en Londres, ayer lunes, Sunak dijo con contundencia: «Seamos claros: la llamada «era dorada» ha terminado, junto con la idea ingenua de que el comercio conduciría a una reforma social y política». Explicó, en este sentido, que no hará una crítica basada en retórica simplista de la Guerra Fría, puesto que considera que ahora debe lidiar con un desafío sistémico a «nuestros valores e intereses».

- Publicidad -

La referencia a la «era dorada», se hacía en alusión a Geroge Osborne, que en 2015, cuando era canciller, consideró las relaciones entre Reino Unido y China como el comienzo de una era fructífera, a la que calificó como «dorada».

La respuesta de las autoridades chinas ante las protestas por los confinamientos

- Publicidad -

Para mostrar lo lejos que está la visión de Reino Unido respecto a la de China, puso como ejemplo la respuesta que están teniendo las autoridades chinas para aplacar las protestas en distintos territorios contra las medidas de la política «Cero Covid». Sunak ha considerado que Pekín «ha optado por aplicar más medidas» contra la población en lugar de abordar las quejas legítimas de la población.

El primer ministro señaló que, a pesar de las enormes diferencias con China, y de las dificultades, Reino Unido «no puede ignorar la importancia de China en los asuntos mundiales, para la estabilidad mundial como puede ser el cambio climático». En este sentido, se comprometió a reforzar las relaciones de Gran Bretaña con las naciones afines, en particular con los «amigos en la Commonwealth, EEUU, estados del Golfo, Israel entre otros». Los detalles, ha anunciado, se revelarán el próximo 2023.

- Advertisement -

Para Sunak y su gabinete una de las principales prioridades es la seguridad económica y conseguir que el país aguante ante las dificultades que se producirán en el futuro más inmediato.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.