martes, 07 de febrero del 2023

Los médicos de la sanidad pública de Catalunya convocan una huelga para enero

El sindicato mayoritario, Metges de Catalunya, llama a 25.000 doctores de CAP y hospitales a participar en el "inicio" de un "ciclo ininterrumpido de movilizaciones" y avisa de que las dos jornadas de paro, el 25 y el 26 de enero, pueden tener continuidad.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Se confirma que los médicos de todo el sistema sanitario público de Catalunya irán a la huelga el 25 y 26 de enero. No ha sidosuficiente que ‘conseller’ de Salut, Manel Balcells, anunciara hace dos semanas en el Parlament mil millones más de los Presupuestos para su departamento.

Tampoco ha servido que se haya comprometido a destinar a la primaria, «en dos o tres años», el 25% de los fondos totales de Salut, como recomienda la OMS. Así, Metges de Catalunya, sindicato mayoritario del personal médico, ha anunciado la convocatoria de una huelga de facultativos para los días 25 y 26 de enero.

- Publicidad -

La organización hace un llamamiento a los facultativos para que efectúen una «movilización histórica» para reconstruir el sistema, al considerar que la situación actual es «insostenible» por la «sobrecarga asistencial, la falta de médicos y la precariedad de las condiciones laborales de los profesionales».

- Publicidad -

Además, ha avisado de que las dos jornadas de paro pueden tener continuidad en función de cómo evolucione la situación. Médicos de Catalunya presentó hace unos días en el Parlament más de 54.000 firmas para la mejora de la sanidad pública y alertó del riesgo de la continuidad del servicio público de salud.

Incrementar el presupuesto de salud, aumentar la dotación de personal asistencial y mejorar las condiciones laborales de los facultativos “para evitar la fuga de talento y atraer a las nuevas generaciones”, son las principales reivindicaciones.

- Advertisement -

Bajo el lema «Lo has dado todo, no has recibido nada», en referencia al sobreesfuerzo de los médicos, la organización llama a la profesión a «rebelarse contra las políticas sanitarias» del Govern, que, a su juicio, «continúan castigando las plantillas y poniendo en peligro la seguridad clínica y la calidad de la asistencia».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.