lunes, 06 de febrero del 2023

La Audiencia de Navarra no reducirá la condena de «la Manada»

Navarra no rebajará las penas de manera automática y las estudiará caso por caso

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Uno de los condenados por los delitos contra la libertad sexual en el caso conocido por «La Manda» recurrió ante la justicia al conocerse la modificación del Código Penal, que podía suponerle una rebaja de condena.

En este caso, la Audiencia Provincial de Navarra ha decidido no rebajar las condenas ya impuestas, especialmente la de Angel Bouza, que era el único de los condenados que podía presentar recurso atendiendo a su circunstancia penal específica.

- Publicidad -

Las dos secciones de lo penal de la Audiencia Provincial han estimado que «si las penas que fueron impuestas en su día pueden ser también imponibles con las horquillas del actual marco, se darán por no revisables». De esta manera se ha respondido al recurso presentado por la defensa del condenado, siguiendo la línea que marcaba la Fiscalía General la semana pasada, aunque no sea vinculante y fuera dirigida a los fiscales.

Mañana está previsto que el Tribunal Supremo ser reúna precisamente para abordar la cuestión y generar unificación de doctrina.

- Publicidad -

Madrid, Alicante, Zaragoza avalan las rebajas de condenas 

La Junta de magistrados de las seis secciones penales de la Audiencia provincial de Alicante han acordado respecto a la aplicación de la ley de sólo sí es si, que se tramitarán todas las peticiones de revisión de sentencias firmes en las que el penado esté cumpliendo la pena o esté pendiente de cumplirla y se le aplicará la disposición legal que sea más favorable al reo, caso por caso. Así ha informado El imparcial esta mañana. 

- Advertisement -

Serán objeto de revisión aquellos casos en que la pena procedente con la nueva ley sea más favorable que la pena impuesta en la sentencia firme, y en ningún caso se hará una nueva individualización judicial de la pena, según señala el acuerdo adoptado en una reunión celebrada este viernes y presidida por el presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón.

«Asimismo, no se revisarán las sentencias cuyo cumplimiento de pena esté suspendido o no se esté llevando a efecto por cualquier circunstancia, sin perjuicio de hacerlo en caso de que se revoque la suspensión y antes de proceder al cumplimiento efectivo de la pena», señala.

El viernes, la Audiencia de Madrid acordó por mayoría respaldar la revisión a la baja de condenas de la ley del sólo sí es sí.

La información publicada señala que «con la de Aicante ya son siete las Audiencias provinciales que apoyan las rebajas de penas. También se han pronunciado en ese sentido las de Vizcaya, Zaragoza y Las Palmas, aunque esta última descarta aprobar rebajas generalizadas y sí estudiar caso a caso.»

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.