viernes, 09 de diciembre del 2022

El Black Friday: Día también de las estafas y compras compulsivas

La Agència Catalana de Consum recomienda comparar productos y precios y, en el caso de las compras por internet, comprar sólo en tiendas de confianza.

|

Más noticias

- Publicidad -

Mañana 25 de noviembre es el Black Friday, otra moda adoptada de los EEUU que llega en un año marcado este año por la inflación. Se conoce como Black Friday (Viernes Negro)​ al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.​

Aunque ya hace días que está en marcha la campaña de compras con ese reclamo, la de mañana viernes es una jornada en la que los comercios y grandes marcas desplegarán algunas de las mejores ofertas del año y en la que se espera que muchos clientes avancen las compras de Navidad. Ahora bien, es necesario vigilar dichas ofertas.

- Publicidad -

Es bueno conocer los derechos de los consumidores antes de lanzarse a comprar. Te damos algunos consejos, siguiendo las recomendaciones de la Agència Catalana de Consum, y entre otras advertencias indican evitar compras compulsivas. Es recomendable hacer una lista de los productos que queremos comprar para evitar compras compulsivas y caer en la trampa de ofertas que llaman la atención, pero que no necesitamos.

Trata de tener sentido crítico con la publicidad y procura hacer un consumo responsable y reflexivo. En este sentido, controla el gasto con tarjeta de crédito y las compras financiadas. Y es que la mitad de las compras que se realizan en el Black Friday se devuelven, especialmente en el caso de la ropa, según un estudio sobre sostenibilidad del comercio electrónico del EAE Business School. Productos que, en muchos casos, acaban destruyéndose.

- Publicidad -

Estos son los trucos para encontrar las mejores ofertas del Black Friday | Business Insider España

Además de advertir en comparar los precios. Compara precios en varios establecimientos y desconfía de las ofertas muy golosas que encuentres en internet. Los establecimientos deben informar del precio rebajado y del anterior, que debe haberse mantenido estable durante un mes antes de la oferta. Comprueba que se muestren ambos precios, el anterior y el rebajado, o el porcentaje de descuento.

- Advertisement -

En cuanto a posibles cambios y devoluciones, es necesario saber que si compras en establecimientos presenciales, no están obligados a aceptarlos, salvo que lo anuncien o que el producto no esté en buen estado. Por tanto, lo mejor es informarse antes.

En las compras por internet, tienes 14 días para devolver los productos si no estás convencido, excepto en aquellos hechos a medida o personalizados, los que se puedan deteriorar con rapidez o los servicios que tienen una fecha concreta de prestación, como un billete de avión o unas entradas.

Guarda el justificante, compra online en comercios de confianza, ten cuidado con el phishing y no guardes los datos bancarios.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.