martes, 07 de febrero del 2023

RNE elimina el podcast de Aaron García Peña (que puedes escuchar aquí)

RNE ha eliminado el podcast que se había hecho viral durante los últimos días

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Aarón García Peña es un poeta español, nacido en 1978, que dirige y presenta el programa «Poesía Exterior» en Radio Nacional de España. Cuenta con una larga trayectoria como formador en talleres de poesía para Bibliotecas Públicas de Madrid, organizador de la Feria del Libro de Vallecas, y ha presidido el Jurado de los Premios Nicolás Salmerón de Derechos Humanos.

Aarón se ha convertido en «viral» desde que el pasado día 17 de noviembre en su programa hiciera una  «Explicación del poema «Los cobardes», de Miguel Hernández». Un podcast que puede aún escucharse en este enlace, y que se hizo viral. Si prefieres escuchar la versión reducida (sin la introducción con el poema de Miguel Hernández, pulsa aquí) (si tiene problema para acceder al enlace, en el canal puede encontrar el audio)

- Publicidad -

Un texto que da gusto escuchar, por lo bien narrado que está, y sobre todo, por la valentía, la denuncia y las dosis de verdad que caen como campanas desde lo alto de la torre.

Aarón denuncia el silencio del poeta durante los años de pandemia. Detalla, punto por punto, cada uno de los lacerantes hechos, y denuncia sin ambages la mirada hacia otro lado de tantos «poetas» callados.

- Publicidad -

El podcast corrió como la pólvora hasta que hoy se ha eliminado de la página web de RNE. Igualmente, el boicot al poeta se ha hecho en su propio perfil de wikipedia.

Se desconoce hasta qué punto ha sufrido persecución y censura este escritor. Pero sin duda, ha tenido miles de seguidores y una ovación continuada por romper el silencio en una radio, la Nacional, que debería ser de todos, pero que ha eliminado cualquier voz crítica como la que la semana pasada se asomó con contundencia.

- Advertisement -

Desde estas líneas mi gratitud a García Peña. Por su verso, por su denuncia, por narrarlo de una manera excelente que ha llegado a miles de personas y les ha hecho reflexionar. Mi condena más enérgica a la censura de la Radio que todos los contribuyentes pagamos, incluidos los que compartimos buena parte de lo que García Peña denuncia y sobre todo, los que militamos en la libertad de expresión para que ejerzan su derecho todos los que tengan algo que decir.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.