viernes, 09 de diciembre del 2022

El CGPJ avisa que la nueva ley animal podría hacer que la pena sea mayor por agredir a un animal que a una persona

El próximo viernes se reúne el pleno del CGPJ para abordar este anteproyecto de ley

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial debatirá el próximo jueves, 24 de noviembre, la propuesta de informe sobre el Anteproyecto de Ley de la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal.

Por el momento, ya ha anunciado que hay algún aspecto necesario analizar, como el hecho de que los cambios que se plantean podrían traer consigo penas mayores por agredir a un animal que por agredir a una persona.

- Publicidad -

Esta reforma legislativa se tramita de forma paralela a la Ley de Bienestar Animal, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2030. 

El Gobierno aprobó el pasado mes de agosto su remisión a las Cortes Generales. No se solicitó informe del CGPJ, algo que llamó la atención, y que aunque no sea vinculante, el órgano de gobierno de los jueces abordará igualmente.

- Publicidad -

Se estudiará en la reunión el problema que podría suponer en cuanto a la proporcionalidad de las penas. Según ha recogido Europapress, con la futura ley de maltrato animal se pena entre 3 a 18 meses de cárcel pegar al perro y entre 6 meses  y un año de prisión si se agrede a la pareja (en ambos casos sin que haya lesiones graves). Señala el CGPJ que el principio de proporcionalidad puede verse afectado en el caso concreto en que se maltrate al animal concurriendo la circunstancia agravante de cometerse los hechos para causar daño a la pareja o expareja.

 

- Advertisement -

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.