domingo, 21 de abril del 2024

El protocolo contra la pederastia de Tarragona destapa el triple de casos

Este método permite coordinar distintos servicios para detectar y acompañar a menores que han sufrido abusos sexuales

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El nuevo sistema de detección de casos de abuso sexual sobre niños que ha puesto en marcha Tarragona, a través de Save The Children, basado en el modelo escandinavo «Barnahus«, ha sacado a la luz el triple de casos de los que se detectan en el resto de Cataluña (donde no se aplica este novedoso protocolo).

Concretamente, Tarragona ha detectado 4,7 casos por cada 10.000 niños, mientras Cataluña registra 1,7.

- Publicidad -

Estos datos han animado a la Conselleria de Drets Socials a aplicar este protocolo en los demás territorios catalanes, que se activarán el próximo año (Seu d’Urgell, Segrià, Bages y Maresme).

El Gobierno de España también está planteando aplicar este protocolo.

- Publicidad -

¿En qué consiste este protocolo?

El método Barnahus consiste en la coordinación de distintos sectores que tratan a los niños: una unidad multidisciplinar coordina a las escuelas, los centros sanitarios, clubs deportivos, órganos judiciales. De esta manera los distintos profesionales tienen que coordinarse, intercambiar sus valoraciones y alertarse en caso de conocer un caso de posible abuso sexual. Además, también se aborda el tratamiento de una manera que evita tener que exponerse una y otra vez al hecho de tener que dar explicaciones en los distintos lugares.

- Advertisement -

Explica el periódico que la unidad ha logrado reabrir casos que habían quedado archivados por falta de pruebas y ya ha conseguido las primeras sentencias favorables.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.