lunes, 06 de febrero del 2023

Colapso en la Administración de la Seguridad Social en Catalunya para obtener cita previa

El Estado la tenía olvidada con la pérdida de personal y el aumento de los servicios prestados, lo que hace que muchos usuarios tengan que esperar semanas para poder realizar trámites, algo considerado casi imposible.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Saturación hasta el colapso en las Oficinas Administrativas de la Seguridad Social de Catalunya, que ha convertido en misión casi imposible conseguir cita previa para realizar trámites presencialmente en muchas localidades. Esta administración y personal depende del Ministerio de Sanidad español, que lleva mucho tiempo sin ponerle atención al problema.

Por ejemplo, los ciudadanos que deben gestionar la jubilación, la baja por maternidad o una incapacidad deben esperar semanas para poder hacerlo. En algunos casos, la web para pedir hora ofrece opción de desplazarse a oficinas menos saturadas, ubicadas a kilómetros de distancia.

- Publicidad -

En el caso de la ciudad de Lleida, por ejemplo, los usuarios sólo se encuentran la opción de obtener cita previa en una oficina del Pirineo, en Tremp o en la Seu d’Urgell. Y eso, explica Pere Martínez, un usuario afectado, después de un mes de intentarlo. La causa principal de esta situación es la carencia de personal. Según el Ministerio, entre 2011 y 2020 la plantilla se redujo un 20%.

Para tratar de descongestionar la situación, el Ministerio español ha ampliado el ratio de atención ciudadana los martes por la tarde y, al mismo tiempo, ha realizado una contratación extraordinaria de 18 personas. Otra opción es realizar el trámite online o de manera telefónica. Pero para muchas personas resulta inviable.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.