domingo, 21 de abril del 2024

La TV rusa compara la retirada de Kherson con históricas derrotas militares de Rusia

|

Más noticias

- Publicidad -

Algo está pasando en el Kremlin, y en la cabeza de Vladimir Putin. Se hace extraño ver y oír que uno de los propagandistas del Kremlin Vladimir Solovyov se refiriera a la retirada del ejército ruso de Kherson, a orillas del mar Negro y del río Dniéper, como una de las derrotas militares históricas de Rusia, durante un debate sobre la retirada de Moscú de la ciudad ucraniana.

El presentador de “Evening with Vladimir Solovyov” en Russia 1 dio un tono sombrío cuando comenzó el programa del pasado miércoles diciendo que había tenido la intención de discutir las elecciones de mitad de período en Estados Unidos antes de que la retirada de Rusia de la ciudad del sur de Ucrania hubiera superado los acontecimientos. A continuación, introdujo un clip del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunciando la retirada de las fuerzas rusas de la orilla occidental del río Dniéper.

- Publicidad -
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunciando la retirada de Kherson.

En otro revés para el presidente ruso Vladimir Putin, Shoigu dijo que la decisión se tomó con la recomendación del comandante de las fuerzas rusas, el general Sergei Surovikin, porque “salvaría las vidas de nuestro personal militar y la capacidad de combate de nuestras fuerzas.”

“Se trata de una decisión muy difícil”, que sólo podía ser tomada por un “hombre muy valiente”, dijo Solovyov en el clip tuiteado por la analista rusa Julia Davis, mientras apuntaba al papel de Occidente en la guerra refiriéndose a los conflictos anteriores en los que participó Rusia.

- Publicidad -
Soldados rusos montan guardia en Kherson
Repliegue de tropas rusas en Kherson.

“Perdimos la guerra ruso-japonesa”, dijo, refiriéndose a la humillante derrota de la Rusia imperial en 1905. “Perdimos la Primera Guerra Mundial. Resultó que nuestra estructura social no impedía de ninguna manera una revolución. Hubo una larga guerra entre 1914 y 1918 que perdimos”.

Esto provocó un animado intercambio entre los panelistas, que interrumpió diciendo: “¿No perdimos Finlandia?”, en referencia a la Guerra de Invierno en la que las tropas de Moscú fueron derrotadas tras invadir Finlandia en 1939. “Estamos en guerra con la OTAN”, dijo. “Obviamente, no contábamos con que la OTAN se enfrentara a nosotros a esta escala”.

- Advertisement -

En su opinión, es importante “no sucumbir a las emociones” así como “respetar la decisión de los militares” dado lo “doloroso y aterrador que es”. “Pero la guerra tiene sus propias leyes. Nos enfrentamos al 50% de la economía mundial que produce armas”, dijo. Sin embargo, defendió el acierto de la decisión rusa y no criticó directamente a Putin ni a su comandante: “La victoria en la guerra se produce cuando se destruye un ejército. Es de vital importancia no permitir que nuestro ejército sea destruido”.

Un experto señaló que hacía días que se especulaba con la retirada rusa de Kherson, lo que llevó a Solovyov a decir que irse antes del 8 de noviembre habría ayudado a los demócratas en Estados Unidos y habría sido un “regalo para el presidente Joe Biden”. “Precisamente por eso lo anunciamos después del día 8, el día 9, cuando no puede influir en las elecciones estadounidenses”, afirmó. Como poco extraño.

Redes:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.