martes, 28 de mayo del 2024

Zelenskiy presenta las condiciones para negociar con Rusia

Las declaraciones y los hechos de los últimos días apuntan a un posible giro de posición occidental sobre la guerra en Ucrania

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Zelenskiy responde a Biden, aunque lo hace de manera indirecta, puesto que el presidente norteamericano apeló al ucraniano el miércoles, al preguntar abiertamente si estaría dispuesto a negociar con Rusia (y apuntando a que debería rebajar sus expectativas sobre eliminar a Putin como interlocutor).

Ayer, jueves, el presidente de Ucrania aseguró en una entrevista dada a la cadena CNN que no descarta las negociaciones con Moscú. 

- Publicidad -

«Aparte de ultimátitums, no he oído nada del actual presidente de la Federación Rusa. Pero no he cerrado la puerta. Dije que estaríamos dispuestos a hablar con Rusia, pero con una Rusia diferente. Una que esté realmente preparada para la paz (…) Tienen que devolverlo todo. Tierras, derechos, libertad, dinero. Y, lo más importante, justicia». Señaló Zelenskiy.

El pasado lunes Zelenskiy instó a la comunidad internacional para que «obligue a Rusia» a «entablar verdaderas negociaciones de paz». Y en este contexto, apuntó a una serie de condiciones para alcanzar el proceso:

- Publicidad -
  • reclamo de restauración de la integridad territorial
  • respeto a la Carta de la ONU
  • pago de reparaciones por parte de Moscú

Un proceso de negociación que ha sido ya apelado por Emmanuel Macron y por los líderes del G7 que el pasado viernes señalaron su objetivo de paz, escuchando a Ucrania pero apostando por la resolución del conflicto lo antes posible.

La retirada de Jersón

- Advertisement -

La salida de las tropas rusas de Jersón se produce inmediatamente después de la celebración de las elecciones estadounidenses, un hecho que ha subrayado el propio Biden, y que podría suponer, tal y como lo ha considerado la Administración norteamericana, un paso para poder establecer negociaciones encaminadas a la resolución del conflicto.

Ucrania está lista para la paz

Ayer jueves también hubo declaraciones desde la administración norteamericana. Concretamente, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price afirmó en rueda de prensa que Washington espera señales de Rusia con respecto a posibles negociaciones para solucionar el conflicto en Ucrania.

«El presidente Zelenskiy dejó claro a principios de esta semana, una vez más, que Ucrania está lista para la paz, lista para una paz justa y equitativa. (…) Lo honesto sigue siendo que Moscú demuestre, y no sólo a través de palabras, sino también de hechos, que está dispuesta a negociar, que está dispuesta a cumplir con lo que el mundo ha escuchado muy claramente de los socios ucranianos».

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.