martes, 07 de febrero del 2023

La Fiscalía se mantiene firme y reitera que Griñán debe entrar inmediatamente en prisión

La Fiscalía se mantiene y no modifica su escrito anterior

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Los Fiscales Delegados de Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada han presentado mediante un escrito su postura ante la Audiencia de Sevilla en contestación a la petición hecha por el que fuera presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. 

La petición de Griñán era relativa a la suspensión de la pena de prisión hasta obtener la respuesta del Gobierno sobre el indulto parcial solicitado por su familia, o hasta que el Supremo resolviera sobre su recurso de nulidad (paso previo para solicitar amparo ante el Tribunal Constitucional). Sin embargo, la Fiscalía ha subrayado que mantiene «en todos sus extremos» la postura ya expresada en su escrito del pasado 2 de noviembre. En su escrito de hoy dirigido a la Audiencia Provincial de Sevilla, la Fiscalía insiste en que la sentencia «debe ser cumplida».

- Publicidad -

Griñán debería cumplir seis años de prisión en cumplimiento de la sentencia condenatoria, que ya es firme.

Además de José Antonio Griñán, han sido condenados a prisión ocho ex cargos del Gobierno de la Junta de Andalucía. Cuatro de ellos fueron consejeros:

  • Antonio Fernández, que estuvo al frente de Empleo (condenado a 7 años y 11 meses de cárcel)
  • José Antonio Viera, también al frente de Empleo (condenado a 7 años y 1 día de prisión)
  • Carmen Martínez Aguayo, al frente de la Consejería de Hacienda (condenada a 6 años y 2 días)
  • Francisco Vallejo, Consejero de Innovación (7 años y 1 día de prisión)
  • Agustín Barberá fue viceconsejero de Empleo (7 años y 1 día de prisión)
  • Jesús María Rodríguez Román, viceconsejero de Innovación (6 años y 2 días)
  • Juan Márquez Contreras, director general de Trabajo (3 años de prisión)
  • Miguel Ángel Serrano, director general de la agencia IFA/IDEA (6 años y 6 meses)
- Publicidad -

El expresidente Griñán, en concreto, fue condenado a 6 años y 2 días de cárcel y 15 años y 2 días de inhabilitación, por delitos continuados de malversación y prevaricación.

El Supremo confirmó la pena de prisión para Griñán, y absolvió a tres secretarios generales técnicos, que habían sido inicialmente condenados por la Audiencia de Sevilla, reduciendo la condena al que fuera director general de Trabajo Juan Márquez.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.