martes, 07 de febrero del 2023

Forbes publica los españoles más ricos de Andalucía

El sector agroalimentario es el que genera más riqueza en Andalucía

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La revista Forbes ha publicado hoy el listado de los españoles más ricos de Andalucía.

El patrimonio que suman los cien españoles más ricos asciende a 143.000 millones de euros, 10.450 millones o el 6,8% menos que en 2021.

- Publicidad -

Solamente durante el año pasado, su riqueza creció hasta los 151.000 millones después de tres años en descenso.

De los cien españoles más ricos, Andalucía mantiene las tres fortunas que ya tenía en 2021: Eduardo y Francisco Martínez, líderes del grupo Cosentino, con marcas como Silestone y Dekton, con 500 millones cada uno; y Santiago Domecq Bohorquez, con 450 millones.

- Publicidad -

La riqueza en Andalucía está vinculada a las industrias agroalimentarias. Señala Forbes que los hermanos Hernández Callejas y Hernández Rodríguez pertenecen a las estirpes que dirigen Ebro Foods, con la que han tejido una red de apoyos financieros de fortunas asentadas en otras autonomías, como los Carceller, Comenge, Gómez-Trenor, Galíndez Zubiría o los March. Sol Daurella y Leopoldo del Pino también están entre sus accionistas, aunque con porcentajes pequeños.

Según detalla la publicación, Francisco y Eduardo Martínez Cosentino controlan cada uno el 40% del grupo Cosentino, y su hermano José el 20% restante. El grupo almeriense es líder en superficies de diseño para la arquitectura y el hogar, con marcas consolidadas como Silestone, Dekton y Sensa. Cosentino ha puesto en marcha varios proyectos para mejorar la sostenibilidad de sus procesos productivos, gestión de residuos y eficiencia energética.

- Advertisement -

Santiago Domecq controla Angustias y Sol y Modernización de Cultivos, y es accionista indirecto de Viscofán a través de Angustias y Sol. La familia también es propietaria de una yeguada y ganadería de toros de lidia con la insignia ULC. La riqueza de Santiago Domecq procede de su madre, Ana María Bohorquez, que le cedió la gestión de los derechos de las empresas.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.