viernes, 09 de diciembre del 2022

Escándalo: El Banco de España subvenciona con dinero público el alojamiento turístico de las vacaciones de sus empleados

Una investigación destapa un privilegio que proviene de la época franquista y que beneficia a unos 3.000 funcionarios públicos, a cargo de las arcas del Estado.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Banco de España subvenciona parte de las vacaciones de sus directivos y trabajadores y sus familias en lugares idílicos como el complejo donde se encuentra el Castell (castillo) de Roda de Berà o en varios hoteles y apartamentos turísticos, según ha desvelado ElDiario.es.

Se trata de un beneficio histórico que afecta a unas 3.000 personas, establecido en pleno franquismo, cuando el Banco de España fue nacionalizado, en 1962, y que hoy en día sigue totalmente vigente con un reglamento de 1979.

- Publicidad -

Esto supone unos 4 millones y medio de euros anuales en subvenciones para las vacaciones de los empleados, que sumado a los elevados ingresos que ya reciben estos funcionarios públicos -entre 67.000 y 160.000 euros al año- ha levantado polvareda, teniendo en cuenta que el Banco de España proclama habitualmente la austeridad de salarios y del gasto público.

- Publicidad -

El Castell de Roda de Berà es una de estas «residencias de empleados» propiedad del organismo público. De hecho, es como un hotel de lujo en primera línea de mar y cuenta con varias instalaciones deportivas, como minigolf, frontón o zonas de juegos para niños.

Según las investigaciones, los gastos de esta residencia o de la que existe en Cercedilla, en la sierra madrileña de Guadarrama, no son menores y superan los 4 millones de euros anuales en gestión y explotación, esto más las labores de mantenimiento, reformas o renovaciones, que en los últimos 4 años se han traducido en otros 2 millones de euros.

- Advertisement -

Además, existen los acuerdos que el banco ha firmado con seis agencias de viajes y que permite que los trabajadores tengan acceso a una reducción de aproximadamente el 50% respecto a la tarifa habitual. Todos estos gastos están pagados con dinero público, el que pagan todos los contribuyentes…

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.