martes, 07 de febrero del 2023

Encuesta del CEO: se mantendría la mayoría independentista y el PSC sería la lista más votada

La mayoría del independentismo estaría a favor de una solución dialogada

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La primera encuesta que ha realizado el Centro de Estudios de Opinión de Cataluña después de la ruptura de la coalición de Gobierno independentista señala que si se celebrasen ahora mismo elecciones, el PSC obtendría la mayoría de los votos, aunque a nivel de escaños, se mantendría la fuerza independentista.

El PSC obtendría, según el estudio, entre 25 y 41 escaños.

- Publicidad -

Después, estaría ERC entre 30 y 36 diputados.

JzCAT podría descender y quedarse entre los 19 y los 24.

- Publicidad -

El sondeo ha contado con 2.000 opiniones recabadas durante la pugna entre los dos partidos independentistas, que terminó causando la ruptura de la coalición de gobierno.

La independencia de Cataluña, a cuestión

- Advertisement -

También se ha preguntado a los encuestados sobre la independencia. Según el informe, el «no» tiene ocho puntos más que el «sí». Sin embargo, se nota un aumento hacia los favorables a la independencia y un descenso en los que la rechazan.

El 50,1% votaría en contra de la independencia y el 41,6% votarían a favor (el pasado mes de julio este dato estaba en el 40,9%).

Dentro del independentismo, seis de cada diez catalanes apostarían por el diálogo para resolver el conflicto con el Estado y el 11% defendería la vía unilateral independentista.

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.