lunes, 30 de enero del 2023

Estudiantes ‘enlatados’ en trenes de cercanías de Catalunya: «Desde que hay abonos gratis, todo está más lleno»

Gente sentada en el suelo o haciendo todo el trayecto de pie en el R13 o el R11 para ir o volver de Barcelona, un quebradero de cabeza que se ha agravado desde que están los abonos gratuitos.

|

Más noticias

- Publicidad -

A muchos usuarios de las líneas R13 (Estación de Francia-Lleida) y R11 (Sants-Portbou) los domingos por la tarde y también los viernes, son días en los que muchos usuarios, sobre todo estudiantes, cogen este transporte público para ir a Barcelona o volver, entre empujones, apretados como sardinas en lata, e incluso ir de pie.

«No hay forma de ir sentado. El año pasado no era así, si venías un poco más temprano cogías sitio casi seguro, pero ahora es imposible. Desde que hay abonos gratis, todo está más lleno», explica Sergio Requena, que suele coger el tren que pasa por Caldes de Malavella a las 6 de la tarde para ir hacia Barcelona.

- Publicidad -

Roger Ferrer suele tener más suerte. Este estudiante sube a Figueres y todavía encuentra dónde sentarse, pero este domingo ha subido a Girona y el panorama es mucho peor. Tanto, que se llega a plantear pagar un AVE: «Es indignante. Hemos probado a veces poder pagar un AVE, pero claro, teniendo el transporte gratuito de Renfe, es frustrante… Para entrar, a veces acabas forcejeando.»

«Es una vergüenza: o ponen más trenes o que permitan que la Generalitat tenga las competencias, porque al final siempre estamos igual», se queja Martí Plasencia, uno de los pasajeros del convoy. Mariona Pagès sube a Flaçà y allí la situación todavía es buena. «Pero llega a Girona y se llena enseguida y la gente se sienta en el suelo. Es un poco sálvese quien pueda»…

- Publicidad -

Desde el 24 de agosto, Renfe ha expedido dos millones de abonos de Cercanías y Media Distancia, cuyo coste se devolverá a finales de año si se han realizado un mínimo de 16 viajes. Todo ello ha situado la demanda de Cercanías en el 95% de la de antes de la pandemia.

- Advertisement -

En el último año, los viajes en Cercanías han crecido un 34,6% de media en todo el estado: un 31% en Madrid, un 32,7% en Barcelona y un 38% en Valencia. En núcleos como Málaga, Bilbao o Cádiz, el aumento respecto al pasado año se sitúa en torno al 55% y en lugares como Asturias o Santander supera el 60%, según los datos de la compañía.

En cuanto a la Media Distancia, hasta el 1 de noviembre han registrado cinco millones de viajes, cerca de dos millones más respecto a 2020 y 861.000 más que en 2019, previo a la pandemia.

Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, más de 1,4 millones (el 71%) corresponden a abonos por viajar a los distintos núcleos de Cercanías y los cerca de 600.000 restantes son para trayectos de Media Distancia.

Fuente Info: CCMA.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.