martes, 28 de mayo del 2024

Escándalo: La Eurocámara señala que España espió a líderes independentistas con Pegasus

[Vídeo] El informe preliminar del Parlamento Europeo desmiente la versión del Estado español. La ponente europea afirma que España no ha dado suficiente información por la confidencialidad y la seguridad nacional del Estado, como excusa, en el espionaje a 65 ciudadanos catalanes.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Cambio de guion. El Parlamento Europeo confirma que España espió a 65 líderes independentistas con Pegasus. Así concluye el informe preliminar de la Eurocámara, que desmiente la versión de España en el escándalo conocido por el nombre Catalangate; hasta ahora el gobierno español sólo ha reconocido el espionaje a 18 de estas personas.

Por si fuera poco, apunta que no se ha podido probar que los espiados fueran una amenaza por la seguridad española, la excusa principal para quienes justifican el uso del software espía contra el independentismo.

- Publicidad -
Interview with Member of European Parliament Sophie in 't Veld
La ponente, Sophie in’t Veld, que informa sobre Pegasus en la UE.

El documento, que todavía es un borrador elaborado por la ponente, Sophie in’t Veld y que tendrá que pasar el período de enmiendas, lamenta la “poca información aportada hasta ahora” por el ejecutivo español sobre el espionaje, pero apunta que está «generalmente asumido» que las autoridades españolas están detrás del espionaje, porque se hizo en «momentos de relevancia política».

Además, señala El Gobierno fue «probablemente» el primer cliente en la Unión Europea del programa del citado programa de espionaje, comercializado por la empresa israelí NSO Group. La ponente, liberal holandesa (del partido D66) se queja de que «el gobierno español ha dado poca información hasta ahora» sobre su papel en el espionaje invocando la necesidad de confidencialidad en relación con la seguridad nacional, como excusa.

- Publicidad -

Software Pegasus.

Vídeo:

- Advertisement -

“El abuso de software espía en los Estados miembros de la UE es una grave amenaza para la democracia en todo el continente y justo en el momento en que necesitamos la democracia más que nunca” [@SophieintVeld, ponente del informe preliminar de @EP_PegaInquiry en la conferencia de prensa de hoy — Servicio Audiovisual del Parlamento Europeo ( @europarlAV) 8 de noviembre de 2022]

Redes:

«El espionaje masivo, incontrolado e ilegal es muy grave, pero lo es aún más si lo hace un Estado y lo ampara la Unión Europea. Es una amenaza directa a la democracia. No valen medias tintas. España espía y vulnera derechos fundamentales. Esto demuestra que debemos confrontarnos.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.