viernes, 09 de diciembre del 2022

[Vídeo] Terrorismo de Estado: Barrionuevo admite el secuestro a miembros de ETA

El exministro del Interior español sólo pasó tres meses en prisión por el 'error' en el secuestro del ciudadano inocente Segundo Marey, en la "democrática transición" socialista y la guerra sucia desde el Estado español.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El exministro del Interior español con el PSOE José Barrionuevo ha admitido que los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) secuestraron por error al ciudadano Segundo Marey en 1983 en una operación enmarcada en la guerra sucia contra ETA. Tanto Marey como su esposa fueron golpeados y Marey encapuchado durante diez días por los mercenarios a sueldo de las cloacas del Estado español.

En una entrevista en El País, Barrionuevo expone que la policía patriótica gozaba de “cierta autonomía” para realizar estas acciones. Sin embargo, la detención de Marey fue una equivocación, puesto que el objetivo era un miembro de la organización armada, Joxe Mari Larretxea.

- Publicidad -

Sin embargo, como recuerda ElPaís en una entrevista a Barrionuevo, prolongaron el cautiverio durante casi diez días, incluso cuando se habían dado cuenta de que habían metido la pata. Ahora, en la polémica entrevista el exministro del Interior lo niega y todavía se cuelga la medalla por ordenar su liberación.

Hechos

- Publicidad -

El 4 de diciembre de 1983, los mercenarios Mohand Talbi, Jean-Pierre Échalier y Pedro Sánchez, que habían sido contratados con fondos reservados del Ministerio del Interior de España, secuestraron a Segundo Marey en su domicilio de Hendaya, confundiéndole con el supuesto dirigente de ETA Mikel Lujua. Segundo Marey, nacido en 1932 y fallecido en 2001, no tenía relación con ETA, era un vendedor de mobiliario de oficinas de 51 años, hijo de un socialista exiliado en Francia en 1936.

En el momento del secuestro, tanto Marey como su esposa fueron rociados con gases lacrimógenos y golpeados. Marey fue trasladado en un automóvil hasta la localidad navarra de Dancharinea, donde esperaba un grupo de policías a las órdenes del subcomisario José Amedo. Estos policías lo llevaron hasta una cabaña de Matienzo (Cantabria), donde permaneció encerrado diez días, con la cabeza tapada con una capucha, hasta que fue liberado en territorio francés, a tres kilómetros del paso fronterizo de Dancharinea.

- Advertisement -

En 1998 Barrionuevo, y su secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera fueron condenados a 10 años de cárcel por este hecho. Pero la justicia española es benévola y rápida cuando interesa y en tres meses ya salían gracias al indulto parcial concedido por el gobierno de José María Aznar.

Vídeo:

Redes:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.