viernes, 09 de diciembre del 2022

«Represión del estado francés»: La CUP condena el «recorte de derechos» en la Catalunya Nord

La formación catalana reivindica borrar "las fronteras artificiales e impuestas" y defiende el uso del catalán.

|

Más noticias

- Publicidad -

El partido catalán de unidad popular más conocido como CUP, denuncia «la represión del estado francés», y el «recorte de derechos» que sufre la Catalunya Nord. Así lo ha señalado en declaraciones a diferentes medios el diputado cupero Dani Cornellà, desde Perpinyà, justo antes del inicio de la manifestación con motivo del Diada de la Catalunya Nord.

Cornellà ha reafirmado el compromiso de la izquierda independentista con los Països Catalans y ha recordado que el proyecto se basa en la soberanía del territorio que sufre «la represión» del estado francés con relación al uso del catalán pero también por » el empobrecimiento constante” de la población. El diputado ha mostrado su apoyo a los ayuntamientos que defienden poder hacer uso del catalán en los plenos y ha reivindicado borrar los obstáculos fronterizos.

- Publicidad -

Asimismo, ha explicado que desde hace un par de años el prefecto ha puesto obstáculos a puntos fronterizos para que la gente del norte y del sur no pueda circular y ha reclamado, por tanto, «borrar fronteras artificiales e impuestas» y retirar los obstáculos que impiden que norte y sur se puedan encontrar «con la normalidad de formar parte de un mismo pueblo de los Països Catalans«.

El cupero también ha señalado que la «pérdida de influencia» del estado francés a escala europea ha supuesto un recorte de derechos sociales en el territorio y un aumento de la extrema derecha. Además, criticó la represión de huelgas y protestas en la calle contra la subida de precios.

- Publicidad -

“Es en este contexto que desde la izquierda independentista pedimos que se pare el contexto de represión y recorte de derechos y se acerquen a la mayoría de gente que vive en este territorio y trabajen conjuntamente para hacer un modelo diferente del sistema económico capitalista actual que favorezca luchar contra los discursos del odio y la extrema derecha”, ha apuntado Cornellà.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.