lunes, 30 de enero del 2023

La JEC rechaza acreditar a Puigdemont como eurodiputado porque no ha acatado en Madrid la Constitución española

A pesar de no ser un trámite obligatorio, la Junta Electoral Central (JEC) rechaza así la petición de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

|

Más noticias

- Publicidad -

La Junta Electoral Central (JEC) se resiste a acreditar a Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí o Jordi Solé como eurodiputados porque no han acatado la Constitución española en el Congreso de los Diputados, en Madrid, pese a no ser un trámite obligatorio. El órgano electoral no ha cambiado su argumentario, ni siquiera ante la petición que ha hecho la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

La petición de Metsola surge a raíz de que desde la UE no han podido comprobar si los políticos independentistas tienen la condición llena de eurodiputados, tal y como expuso el eurodiputado de Cs Adrián Vázquez, porque el Estado español no ha enviado la documentación correspondiente, según recoge el 324. Entonces, la presidenta del Parlamento Europeo pidió a la JEC la lista completa de los 59 eurodiputados escogidos en las elecciones del 2019.

- Publicidad -

Sin embargo, la JEC ha respondido con el mismo argumento que utiliza desde el año 2019, cuando se limitó a enviar al Parlamento Europeo el listado incompleto, sin los nombres de Puigdemont, Comín, Ponsatí o Solé, aunque figuraban en el BOE como eurodiputados.

Según la JEC, los eurodiputados catalanes, que son exiliados políticos, no tienen la condición plena porque no acataron la Constitución española en el Congreso de los Diputados, un requisito que, por su parte, no es obligatorio, según una sentencia del TJUE del 2019.

- Publicidad -

Sin embargo, la JEC considera que los escaños de los eurodiputados electos deben “quedar vacantes temporalmente hasta que se produzca este acatamiento, con la suspensión de sus derechos y prerrogativas en los mismos términos”.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.