lunes, 30 de enero del 2023

El PP clama a Sánchez que explique quién es el «Señor X» que fue a ver a Puigdemont

El presidente español reprocha a los populares que lleven cuatro años "incumpliendo la Constitución", por el grave tema en la elección de los miembros del CGPJ.

|

Más noticias

- Publicidad -

Los supuestos contactos entre el PSOE y Carles Puigdemont para proponer al presidente de la Generalitat en el exilio un «buen acuerdo» para volver al Estado han protagonizado este miércoles parte de la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

La portavoz del PP en la cámara baja, Cuca Gamarra, ha reclamado al presidente español, Pedro Sánchez, que aclare «quién es el señor X del PSOE» que fue a ver a Puigdemont. «¿Quién ha ido a negociar el Código Penal a medida de los líderes golpistas y ha ofrecido que las leyes de España se redacten en la sede de ERC?» ha preguntado Gamarra. Sánchez, en su respuesta, ha reprochado al PP que vaya repartiendo carnets de «buen español» y le ha recordado que [el PP] «lleva cuatro años incumpliendo la constitución» bloqueando al CGPJ.

- Publicidad -

Sánchez y Gamarra han protagonizado un nuevo enfrentamiento en el Congreso en dos fases. Primero por la economía, donde Gamarra ha insistido la economía española ha crecido dos décimas en el tercer trimestre, «menos que Italia y Alemania», algo que se suma al incremento de las hipotecas. Según la portavoz del PP, el gobierno crea «oportunidades para él mismo y para sus socios» pero «no para la gente».

En este tramo el presidente español afirmó que, pese a las dificultades, está desplegando un plan de respuesta a las consecuencias de la guerra con una hoja de reformas y protección en la mayoría social del país. Sánchez ha afirmado que este año la economía española crecerá cerca de un 4%, «muy por encima de la media de la economía europea» y tiene la inflación más baja de Europa, «sólo por delante de Francia».

- Publicidad -

«Hoy tenemos 20 millones y medio de afiliados a la seguridad social», ha recordado, «y los datos de la inflación certifican la validez y eficacia de las medidas que está poniendo en marcha el gobierno de España». Por tanto, según Sánchez «pese a las dificultades y la posición negacionista» del PP «este gobierno avanza y protege la mayoría social del país».

Gamarra a Sánchez: «Usted no tiene palabra»

- Advertisement -

Gamarra ha aprovechado el turno de réplica para afirmar que los pactos de Sánchez con «independentistas le inhabilitan para buscar el interés general». «Tiene demasiadas hipotecas con todos los que desprecian la convivencia entre todos», porque «siempre que ha tenido la oportunidad de elegir ha preferido el radicalismo, el independentismo y el populismo».

Gamarra ha preguntado a Sánchez «quién es el señor X del PSOE que ha ido a ver a Puigdemont». En este sentido, recordó a Sánchez que se comprometió a tipificar el delito de referendo ilegal y poner a Puigdemont a disposición de la justicia. «Un país que ahora ve nuevamente que usted no tiene palabra», ha dicho.

Por eso le ha pedido que renuncie «aquí y ahora» a la modificación del delito de sedición para rebajar las penas. «Feijóo tiene palabra, principios políticos y conciencia, usted no», ha dicho Gamarra.

Sánchez acusa al PP de incumplir la Constitución

En su respuesta, el presidente español ha reprochado al PP que «vaya repartiendo carnets de españolidad», pero «cuando estaban en el gobierno España estaba cerca de romperse» y ahora «llevan cuatro años saltándose su compromiso y obligación de cumplir la constitución”.

Sánchez ha recordado que el PP propuso una rebaja generalizada de impuestos, calificó la solución ibérica de engañifa, criticó el transporte público gratuito, y se opusieron al impuesto a las grandes energéticas.

«Ustedes no tienen argumentos y sólo están descalificando» ha dicho Sánchez, que ha reprochado al PP que diga «que sólo hay un gobierno legítimo cuando es del PP, que se cumple la Constitución a su conveniencia y que un español es buen español» si es del PP”. «Cumplan con la Constitución», ha concluido.

Derogación de la Ley mordaza

Sánchez también se ha comprometido con la portavoz de Bildu, Maite Aizpurua, en “cumplir con toda la agenda legislativa”. La portavoz de Bildu le ha recordado que la Ley de vivienda y la derogación de la Ley mordaza «están bloqueadas». «No hay demasiado tiempo», ha destacado Aizpurua, y «no cumplir las promesas sólo beneficia a las derechas».

En su respuesta, Sánchez ha afirmado que su gobierno «está cumpliendo». En cuanto a la Ley de Seguridad Ciudadana, ha afirmado que habrá que «encontrar un punto de equilibrio» entre el gobierno español y los socios para llevar a cabo la reforma. «Quizá no es que estemos bloqueando, sino que no encontramos un punto de encuentro con el resto de grupos».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.