martes, 07 de febrero del 2023

Un año de moratoria para los clientes más vulnerables ante el pago de su hipoteca

La medida podría proteger a un millón y medio de personas en España

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Gobierno ha decidido que, independientemente de si llega o no a un acuerdo con la banca, se abordarán medidas para proteger a las familias y personas más vulnerables que puedan verse afectadas por la crisis económica que se aproxima.

Concretamente, una de las medidas que ya se han dado a conocer será la moratoria de un año para el pago de la hipoteca en aquellos casos en los que las familias o personas más vulnerables tengan dificultades para afrontar la subida del Euribor.

- Publicidad -

Según ha informado El Confidencial, el ejecutivo llevaría semanas presionando a la banca para poder crear un amplio paquete de medidas que sirvan como escudo social a los hogares más endeudados y con más dificultades para hacer frente al pago de unos préstamos que muy probablemente aumenten en los próximos meses.

Es necesario definir el concepto de «cliente vulnerable», puesto que dependiendo de los parámetros que se empleen, se podrá dar respaldo (o todo lo contrario) a cientos de miles de personas.

- Publicidad -

Por el momento, el documento en borrador que se está preparando para dar forma a un Real Decreto Ley, podría proteger al 15% de las hipotecas que existen actualmente en España. La solución, en definitiva, consistiría en «alargar» el tiempo de pago de las hipotecas, dejando ahora un margen para amortiguar el aumento de las cantidades a satisfacer.

Por el momento, el Ejecutivo, más allá de los detalles de la negociación, parece tener clara su postura sobre la necesidad de una moratoria que protegería a 1,5 millones de personas.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.