martes, 07 de febrero del 2023

La vacuna AstraZeneca supuso un 30% más de riesgo de trombosis que otras

Se confirma en este estudio que las vacunas de AstraZeneca suponen un riesgo mayor de padecer daños por trombos

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Un estudio, revisado por pares, ha sido recientemente publicado en la revista científica British Medical Journal, y ha estudiado el riesgo de cada una de las vacunas contra el Covid-19 de ARNm respecto a sufrir trombosis.

Bajo el título «Riesgo comparativo de trombosis con síndrome de trombocitopenia o eventos tromboembólicos asociados con diferentes vacunas covid-1: estudio de cohorte de red internacional de cinco países europeos y EEUU».

- Publicidad -

Los participantes del estudio, han sido personas adultas, mayores de 18 años, registrados en cualquier base de datos colaboradora, que recibieron al menos una dosis de una vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, Janssen, o Moderna desde diciembre de 2020 hasta mediados del año 2021.

El estudio ha analizado los casos de trombosis con síndrome de trombocitopenia, así como eventos tromboembólicos venosos o arteriales durante los 28 días posteriores a la inoculación contra el Covid-19.

- Publicidad -

Los resultados

Señala el resumen del estudio que, en general, 1.332.719 de 3.829.822 receptores de la primera dosis de AstraZeneca fueron comparados con 2.124.339 de 2.149.679 receptores en Reino Unido y Alemania. 

- Advertisement -

762.517 de 772.678 personas que recibieron la vacuna de Janssen en Alemania, España y EEUU. 

Los 628 164 receptores de Janssen en EEUU se compararon con los 2.230.157 de 3.923.371 receptores de Moderna.

«Se observaron un total de 862 eventos de trombocitopenia en los receptores de la primera dosis de AstraZeneca de Alemania y Reino Unido. 520 eventos después de la primera dosis de Pfizer. 

La comparación de AstraZeneca con una primera dosis de Pfizer reveló un mayor riesgo de trombocitopenia.

Las conclusiones del estudio señalan que «en este estudio multinacional se observó un aumento del 30% en el riesgo combinado de trombocitopenia después de una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, así como una tendencia hacia un mayor riesgo de trombosis venosa con síndrome de trombocitopenia después de la vacuna de Janssen en comparación con la de Pfizer.

Señala la conclusión que «aunque es raro, los riesgos observados después de las vacunas basadas en adenovirus deben tenerse en cuenta al planificar campañas de inmunización adicionales y en el desarrollo de futuras vacunas».

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.