martes, 05 de marzo del 2024

Hoy se cumple el quinto aniversario del infame 155 impuesto en Catalunya

El movimiento independentista catalán ha sufrido la represión del Estado en todos sus ámbitos y formas posibles. Eso ha hecho que el 'Procès' este en estos momentos en modo reflexivo.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Un lustro ha pasado ya. Este jueves 27 de octubre se cumplen cinco años la aplicación del infame artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, una efeméride a la que el independentismo llega con divergencia de opiniones sobre qué supuso ese acto.

La votación y las cargas policiales del 1-O elevaron la tensión en Catalunya durante el octubre de 2017 con movilizaciones sucesivas a favor y en contra de la independencia y con el enfrentamiento al límite entre la Generalitat presidida por Carles Puigdemont y el Gobierno central.

- Publicidad -

Pese a que el 10 de octubre Puigdemont anunció la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament, la suspendió a los pocos segundos para dar margen al diálogo, las semanas siguientes no sirvieron para desbloquear la situación: comenzaron los trámites para aplicar el 155 y el independentismo se abocó a decidir si convocar elecciones o romper con el Estado.

Tras días de reuniones, intentos de mediación y de presiones desde diferentes sectores, junto a las advertencias del riesgo de que declarar la independencia provocara una fuga de empresas catalanas hacia otros territorios, el 26 de octubre Puigdemont estaba decidido a convocar elecciones pero los hechos que se desencadenaron ese día acabaron provocando un giro en su decisión.

- Publicidad -

Son muchas las interpretaciones que se han hecho desde entonces de por qué finalmente optó por declarar la independencia: Puigdemont argumentó que el Gobierno no daba garantías de que no aplicaría el 155 si convocaban elecciones, mientras que otras versiones lo atribuyen a la presión de ERC, está advirtió que saldría del Govern si no había DUI, y al conocido tuit del portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, que dijo «155 monedas de plata», en una acusación velada al president, ahora en el exilio, de ser un traidor al independentismo.

Poco después de que el Parlament proclamara la DUI, el Senado aprobó la aplicación del 155 y Rajoy anunció la destitución de todo el Govern y la convocatoria de elecciones en Catalunya el 21 de diciembre de ese año. En estos momentos, el movimiento independentista catalán tras haber sufrido la represión del Estado en todos sus ámbitos y formas posibles, ha hecho que el ‘Procès’ este en modo reflexivo…

- Advertisement -

Redes:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.