martes, 05 de marzo del 2024

Rusia advierte a China y a la India sobre el riesgo de que Ucrania lance una «bomba sucia»

Desde la India hacen un llamamiento para la resolución pacífica del conflicto

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha mantenido en el día de ayer, miércoles, una conversación telefónica con su homólogo indio, Rajnath Singh, y otra por videoconferencia con el titular de Defensa chino, Wei Fenghe, para abordar la situación actual del conflicto en Ucrania, según ha informado RT.

El ministerio de Defensa ruso ha trasladado las preocupaciones tanto a China como a la India de las posibles provocaciones por parte de Kiev, que podría usar una «bomba sucia». 

- Publicidad -

Singh ha publicado en sus redes sociales que «nunca de las partes debería recurrir a la opción nuclear», ya que el uso de este tipo de armas «contraviene los principios básicos de la humanidad». Reiteró que la India apuesta por el diálogo para poner fin a este conflicto.

- Publicidad -

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, también abordó el peligro de una bomba sucia por parte de Kiev.

Desde Rusia llevan días anunciando que esta posibilidad es real, denunciando la existencia de pruebas de esta preocupación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La respuesta de Kiev es el rechazo absoluto a lo que consideran una acusación infundada, y desde los gobiernos de Francia, Reino Unido y EEUU emitieron un comunicado en el mismo sentido, señalando que las acusaciones de Rusia eran «transparentemente falsas».

- Advertisement -

Las bombas sucias son un tipo de arma que combina explosivos convencionales con sustancias radiactivas.

El ministro de defensa de Ucrania afirma que su territorio es «un polígono para probar diferentes armas en el campo de batalla»

El ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Reznikov, ha afirmado en una entrevista dada a Político, publicada el pasado martes, que su país es un «polígono» para testear diferentes tipos de armamentos y equipos que llegan desde Occidente. 

«Tenemos un polígono de pruebas de combate en Ucrania durante esta guerra. Creo que todos los países ven cómo usamos estos sistemas. Ustedes saben que tenemos ocho sistemas de artillería diferentes de calibre 155mm en el campo… es como una competición entre los sistemas», dijo el ministro en la entrevista que puede leerse completa aquí. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.