martes, 05 de marzo del 2024

Indignación: Expulsan a 22 escolares de un tren de Renfe por «incívico comportamiento»

Familias y maestros de la escuela de La Llacuna (Anoia) Terrassa, Barcelona, consideran desproporcionada la medida, y Renfe ha abierto una investigación interna.

|

Más noticias

- Publicidad -

Una veintena de alumnos de La Laguna de 5º y 6º (10 y 11 años) viajaron este pasado lunes hasta León en una aventura que fue más extraordinaria de lo que podían imaginar. Salieron de Sants y, a medio trayecto, el revisor del tren, un convoy de Larga Distancia de Renfe, les echó alegando mal comportamiento.

Los escolares y los dos maestros que les acompañaban se quedaron asombrados cuando el revisor les obligó a bajar del tren a Palencia porque hacían demasiado ruido. Era la primera vez que estos 22 alumnos de la Escola Vilademàger viajaban, y debían ser unas colonias especiales.

- Publicidad -

El trayecto, de 8 horas, arrancó en la estación de Sants y con retraso. A medio camino, el interventor les avisó porque, según argumentó, hacían ruido, golpeaban y se bajaban la mascarilla. Los padres se quejan de que les llamaron la atención una sola vez antes de tomar una decisión tan drástica.

«Tuvieron un aviso, y al cabo de hora y media, cuando llegaron a Palencia, les estaban esperando, sin que los profesores lo supieran», explica la madre de una alumna, Anna Gàmez Fernández, que dice que les menores jugaban a juegos de mesa cuando les avisaron de que les expulsaban del tren.

- Publicidad -

El padre, Oriol Martínez Vallespí, explica el impacto que supuso encontrarse a la policía esperándoles: «Llegan a la estación de Palencia y el interventor ya había llamado a la Policía Nacional, les estaban esperando allí para decirles que les echaban del tren. A 22 menores, con 2 maestros, y que no podían continuar si no bajaban del tren.»

- Advertisement -

Renfe defiende que el interventor tiene potestad para echar a los pasajeros que molesten a los otros ocupantes del convoy, pero se ha comprometido a revisar el protocolo por situaciones como ésta.

Renfe mantiene que ha abordado el tema «con la mayor sensibilidad posible» e indica que es la primera vez que en un tren de Renfe se toma una medida como ésta, «absolutamente excepcional». Por eso ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos.

Tres horas más tarde, Renfe les proporcionó un autocar para que pudieran llegar hasta León, en una hora y media más, por carretera…

F: CCMA

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.