jueves, 20 de junio del 2024

Informe rotundo del Consejo de Europa: No se puede perseguir el independentismo pacífico

El informe no cita el caso catalán de independencia, pero se basa en la resolución Cilevics, que sí lo hacía. El texto, publicado por la secretaria general del organismo, argumenta que plantear cambios estructurales o constitucionales de forma democrática en un estado, se ampara en la libertad de expresión.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Consejo de Europa determina en un informe que la defensa pacífica de la independencia no puede ser perseguida penalmente, por estar amparada por el derecho a la libertad de expresión. El informe fue presentado la semana pasada por la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, en la reunión del comité de ministros de este organismo internacional.

El texto concluye que la libertad de expresión ampara la «promoción de cambios estructurales o constitucionales de forma pacífica y democrática» en un estado miembro, incluida, dice explícitamente, la defensa de la independencia de una región europea. El documento añade que sólo se puede perseguir penalmente la defensa de la independencia si existe incitación a la violencia.

- Publicidad -

El texto del Consejo de Europa no habla específicamente del proceso soberanista catalán, pero sí que basa su texto en el Informe Cilevics, la Resolución 2381 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que decía que los líderes independentistas encarcelados eran «tomados y presas políticas».

También se instaba a España a reformar el Código Penal, concretamente los delitos de rebelión y sedición, y señalaba que el 1 de Octubre no hubo violencia por parte de la ciudadanía. Además, proponía la senda del diálogo y la resolución democrática.

- Publicidad -

En una línea muy similar también se expresa el informe del Consejo de Europa, que vuelve a referirse a la necesidad de la negociación para resolver los conflictos políticos. El texto también defiende la inmunidad parlamentaria de los representantes públicos, sobre todo de políticos de la oposición.

Aunque este nuevo informe del Consejo de Europa no cita el caso catalán y no es vinculante, sí puede allanar el camino de las causas sobre el proceso que hay pendientes de ser juzgadas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en todo el que hace referencia a la libertad de expresión.

- Advertisement -

La senadora por Esquerra Republicana y única miembro independentista de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la PACE, Laura Castel, destaca la importancia del informe: «Este documento es especialmente relevante porque la secretaria general del Consejo de Europa es la representante de la rama más política del organismo.»

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.