sábado, 20 de abril del 2024

La bomba sucia y el temor a una escalada nuclear en Ucrania

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Los avisos de Rusia sobre la supuesta utilización de armas radiológicas, más conocidas como «bombas sucias», en Ucrania, negados por las principales autoridades ucranianas, han alimentado el temor a una escalada nuclear en el conflicto, en la medida en que se trata de un artefacto que incluye entre sus componentes material radioactivo.

Kiev teme que Moscú esté ya buscando excusas para subir un peldaño más, habida cuenta de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha agitado en más de una ocasión la amenaza a un ataque nuclear, de consecuencias imprevisibles tanto para la región como para el mundo.

- Publicidad -

La bomba sucia tiene como principal elemento explosivos comunes, como la dinamita, pero incluye también perdigones o polvo radioactivo. La detonación del artefacto conlleva que el material asociado se esparza en la zona cercana, aunque en ningún caso generaría una explosión de una magnitud equiparable a las de una bomba nuclear, ni tampoco la ‘nube de hongo’ que se asocia, por ejemplo, a los casos de Hiroshima y Nagasaki.

Los efectos de una «bomba sucia» son devastadores, aunque no tanto como las nucleares.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos establecen como «principal peligro» de una bomba sucia la explosión en sí, que puede causas daños en la zona aledaña.

- Publicidad -

La exposición a los materiales radioactivos «probablemente» no supondrían un riesgo de enfermedad grave, a excepción de aquellas personas que estén «muy cerca» de la explosión.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) concluyó hace dos décadas que «el impacto más grave» de un arma radiológica sería «el pánico y las alternaciones sociales» que provocaría la detonación, equiparable en sus efectos a «un acto de terrorismo».

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.