viernes, 09 de diciembre del 2022

Sánchez claudica ante Macron y anuncia un «corredor de energía verde» entre Barcelona y Marsella

El presidente español obligado por Francia a renunciar definitivamente al Midcat, el tubo de gas que termina en Hostalric y que no atravesará los Pirineos. Francia podría utilizar su energía atómica con el nuevo proyecto y Marsella como entrada de otras energías, relegando a Barcelona y España como granero de Europa en el gas.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El presidente español, Pedro Sánchez, ha claudicado ante la negativa del presidente francés Emmanuel Macron, y ha anunciado un acuerdo entre España, Francia y Portugal para impulsar un nuevo gasoducto submarino entre Barcelona y Marsella. Lo han bautizado con el nombre de BarMar. Su anuncio llega sin estimación de coste ni calendario de construcción.

De esta ,amera se entierra definitivamente el proyecto del Midcat, que se sustituirá por un hipotético «un corredor de energía verde», donde la energía atómica de Francia tendrá vía libre. A la vez que podría dar entrada al gas desde el puerto de Marsella desde buques sin utilizar Barcelona. España dejaría de ser el granero de Europa en cuanto a reservas de gas, como se pretendía. Y encima pierde lo gastado en el MidCat.

- Publicidad -

El anuncio llega tras la reunión celebrada en Bruselas entre Sánchez, el primer ministro portugués, António Costa, y el presidente francés, Emmanuel Macron, convocada con la intención de intentar convencer al jefe del Elíseo de la necesidad de salir adelante el Midcat, el tubo de gas que termina en Hostalric y que no atravesará los Pirineos.Hidrógeno - España, favorable a financiar el gasoducto BarMar con fondos públicos - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

El avance del MidCat se sustituye por un gasoducto nuevo, el BarMar.Las tres han acordado sustituir este proyecto de interconexión por los Pirineos por ese otro, que se prevé que pueda transportar hidrógeno verde y, durante la transición, el gas que sea necesario. Sánchez ha adelantado el acuerdo en declaraciones a los periodistas al llegar a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas:

- Publicidad -

«Hemos llegado al acuerdo de sustituir el proyecto del Midcat por un nuevo proyecto que se llamará corredor de energía verde, que unirá la península Iberica con Francia y, por tanto, el mercado energético europeo, planteando la alternativa de Barcelona -Marsella.»

El presidente español ha calificado de «buena noticia» el entendimiento en el proyecto y ha destacado que llega después de «muchos meses de trabajo». Sánchez ha dicho que permitirá «acelerar» la interconexión de la península Iberia con el conjunto de la UE, mediante un pacto «europeísta y solidario» y de «transición ecológica».

- Advertisement -

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.