lunes, 06 de febrero del 2023

El supuesto regalo de Putin a Berlusconi podría haber violado las sanciones de la UE según Der Spiegel

Las declaraciones filtradas podrían ser en realidad una anécdota de años atrás

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría enviado, supuestamente una caja con vodka a Berlusconi, con 20 botellas como regalo de cumpleaños.

Me he vuelto a conectar con el presidente Putin… Me envió 20 botellas de vodka y una carta muy dulce por mi cumpleaños. Respondí con 20 botellas de Lambrusco y una carta igualmente dulce” contaba Berlusconi a sus compañeros de partido en una grabación que se filtró a la prensa. 

- Publicidad -

Una noticia que ha tenido mucho recorrido, fundamentalmente para señalar que Berlusconi es un íntimo amigo del presidente de Rusia, en plena configuración del gobierno italiano, donde Forza Italia forman parte de la coalición que apoyará a Meloni como primera ministra.

El diario alemán Der Spiegel ha señalado que el envío de este regalo podría haber violado las sanciones de la UE, refiriéndose a un comunicado de la Comisión Europea.

- Publicidad -

Según el comunicado de la Comisión Europea, la prohibición establecida en el mes de abril de 2022 sobre las importaciones de bienes desde Rusia hacia la UE incluye las bebidas alcohólicas, como el vodka, y no prevé excepciones aunque se trate de regalos.

¿Qué consecuencias podría tener esto para Berlusconi? La portavoz de la Comisión ha explicado que los incumplimientos de las sanciones pueden ser denunciados ante las autoridades nacionales competentes de los estados miembro, o directamente ante Bruselas.

- Advertisement -

Sin embargo, desde las filas del partido de Berlusconi, han explicado ahora que, en realidad, la grabación de las palabras del exlíder italiano, hacían referencia a un cumpleaños anterior, y que estaba contándoles una anécdota del pasado.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.