viernes, 12 de abril del 2024

[Audio] La EMA alerta del peligro potencial de fármacos como el Ibuprofeno con Codeína

Desde la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) alertan del peligro potencial de este fármaco, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados y en dosis superiores a las recomendadas.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Los expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) nos vuelven a recordar y alertan del peligro potencial de fármacos que combinan Ibuprofeno y Codeína, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados o en dosis superiores a las recomendadas. El regulador advierte de la posibilidad de que se produzcan daños renales y gastrointestinales graves, incluida la muerte.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) ha recomendado, en su última reunión mensual, un cambio en el prospecto de los medicamentos que combinan codeína e ibuprofeno- un opioide y un antiinflamatorio- para incluir una advertencia de estos efectos secundarios graves.

- Publicidad -

El comité concluye que, cuando se toma en dosis superiores a las que se creían (solo deben tomarse tres días) o durante un tiempo más prolongado, la codeína con ibuprofeno puede dañar los riñones, evitando que eliminen de forma adecuada los ácidos de la sangre a la orina. Además, el mal funcionamiento de los riñones también puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre, lo que en sí puede provocar síntomas como debilidad muscular y mareos.

Estos dos nuevos efectos adversos, conocidos como “acidosis tubular renal” e “hipopotasemia”, se añaden a partir de ahora al prospecto de los fármacos que usan esta combinación, medicamentos que están usados a nivel nacional en los países de la Unión Europea (UE).

- Publicidad -

[Audio: Clicar aquí]

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.