domingo, 03 de marzo del 2024

Hoy bajan el precio del gas y de la luz

El gas se sitúa hoy por debajo de los 40 euros, poniendo en pausa la excepción ibérica

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El coste de la luz cae hoy miércoles más de un 55% en comparación a toda la semana, situándose en los 80.44 euros MWh, la valoración más baja en un día hábil desde el pasado mes de abril, según señala CincoDías.

Si hacemos la comparación respecto al día de ayer, la caída del precio medio de la luz se ha reducido en un 30,9% para los clientes con tarifa regulada vinculados al mercado mayorista. El precio de la luz durante el día de hoy para los consumidores acogidos a la tarifa regulada, el PVPC, será el más bajo desde que entró en vigor la excepción ibérica y el más barato desde octubre del año pasado. 

- Publicidad -

El precio máximo de la luz en el mercado tendrá lugar entre las 21.00 y las 22.00 horas, alcanzando los 136,74 euros MWh, mientras que el mínimo, de 48,37 euros MWh se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas.

La causa se encuentra en el descenso en la referencia española que ha acompañado la caída de los precios en el índice de referencia del mercado holandés, el TTF, que lleva acumulando siete semanas de pérdidas.

- Publicidad -

El gas, por debajo de la excepción ibérica

Por lo que al gas respecta, al encontrarse por debajo del tope establecido en 40 euros por la «excepción ibérica», hoy esta queda en suspenso. Para que el mecanismo quede en pausa, señala la información publicada, que la cotización del MiBGAS debe permanecer por debajo del valor fijado por el Gobierno, al menos tres días. De momento, las cifras confirman que esto sucederá hoy miércoles y mañana jueves.

- Advertisement -

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros, según señala el Diario de Navarra.

¿Cómo puede esto afectarnos en casa?

En el coste adicional que pagan los clientes en los contratos de precio variable, y en los de precio fijo con inicio de vigencia posterior al 26 de abril de 2022, el precio se verá reducido. En el decreto 10/2022 se establece el tope del precio del gas. En la parte que afecta al recargo variable, es donde se debería ver reducido el coste de lo que se consuma estos días.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.