domingo, 03 de marzo del 2024

Marruecos a la ONU: «No tenemos frontera terrestre con España y Melilla es territorio ocupado»

Marruecos considera que la ciudad autónoma de Melilla es un territorio ocupado y que España es la responsable de las “devoluciones en caliente”.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Marruecos vuelve a negar la nacionalidad españolidad de Ceuta y Melilla, esta vez en una carta dirigida al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en la que defiende que «Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España» y que «Melilla sigue siendo un presidio ocupado».

El gobierno de Marruecos ha enviado una carta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU respondiendo a la petición de explicaciones que le habían hecho varios relatores de la ONU por “el uso excesivo y letal de la fuerza” contra los inmigrantes subsaharianos durante los hechos de la valla fronteriza de Melilla del pasado 24 de julio. En esta carta sostiene que «Marruecos no tiene fronteras terrestres con España»

- Publicidad -

En la carta consideran que es «inexacto» considerar como «frontera hispano-marroquí» la franja de separación entre Marruecos y Melilla, ya que «el Reino de Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España y, Melilla sigue siendo un presidio ocupado y, por este motivo, no puede hablarse de fronteras, sino de simples puntos de paso”.

El rey de Marruecos, Mohamed VI.

Marruecos considera que se han difundido «informaciones falsas» respecto a los hechos del 24 de junio y que está sometido a una presión migratoria sin precedentes, de la que culpa a una supuesta negligencia de Argelia en el control de fronteras.

- Publicidad -

Cuentan que sus agentes estaban «equipados exclusivamente con material de mantenimiento del orden sin ningún arma de fuego letal y no se efectuó ningún disparo» y que éstos actuaron «con respeto absoluto del principio de necesidad y de proporcionalidad en el uso de la fuerza”.

También remarcan que «Marruecos no tiene ninguna responsabilidad en la devolución de inmigrantes en caliente», sino que esta se trata de «la responsabilidad de las autoridades españolas». No obstante, Marruecos corrige a la ONU respecto al término «fronteras hispanomarroquíes», recalcando que no existen tales «fronteras terrestres». «La consideración de la línea de separación entre Marruecos y Melilla, en cuanto a las fronteras marroquíes españolas, es inexacta», sostiene en la carta.

- Advertisement -

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.