domingo, 21 de abril del 2024

Preparado el lanzamiento el 6 de diciembre de el ‘Menut’ 2º nanosatélite de Catalunya

El 'Menut' ('Pequeño' en español) se pondrá en órbita con un cohete de SpaceX desde Florida a Estados Unidos.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Catalunya se prepara para lanzar su segundo nano satélite, llamado ‘Menut’ (‘Pequeño’ en español); está previsto que se ponga en órbita el martes seis de diciembre. El lanzamiento se realizará desde Florida (Estados Unidos), a bordo de un cohete de la empresa SpaceX. El anterior aparato se puso en órbita desde Kazajistán de la mano de una empresa rusa, pero la guerra de Ucrania ha obligado al Gobierno a cambiar los planes iniciales.

La infraestructura forma parte del Open Cosmos, un proyecto satelital que tiene el objetivo de afrontar los retos relacionados con la emergencia climática, la crisis energética y los recursos y desastres naturales, entre otros.

- Publicidad -
‘Menut’, el segundo nanosatélite del Govern, formará parte de la primera infraestructura satelital compartida.

Según ha explicado el secretario de Políticas Digitales del Ejecutivo, David Ferrer, el nuevo aparato, diseñado y fabricado por la empresa Open Cosmos, será capaz de sacar imágenes de cinco metros de resolución de cualquier lugar del mundo, aunque priorizará la toma de imágenes de Catalunya que, después de ser analizadas con las últimas tecnologías de inteligencia artificial, permitirán monitorizar el impacto del cambio climático.

“Sólo lo que se mide puede mejorarse, y satélites como Menut son imprescindibles para medir la emergencia climática y tener información para responder de forma eficaz a las cada vez más a menudo catástrofes naturales como incendios o inundaciones. Estamos comprometidos con esta causa y preparados para realizar las inversiones necesarias en los nuevos espacios que inauguramos en Barcelona para poder fabricar tantos satélites como sean requeridos tanto por administraciones como por empresas privadas”, afirma Rafael Jordà, fundador de Open Cosmos.

- Publicidad -

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.