sábado, 20 de abril del 2024

Los jueces progresistas piden la dimisión del CGPJ en pleno

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Ayer domingo conocíamos que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, haría efectiva su anunciada dimisión -hace semanas-, hoy mismo.

Y así ha sido. Ha convocado al pleno para informarles de su decisión, que, señaló, tomaba por no querer ser cómplice de la vergonzosa situación a la que se había llevado.

- Publicidad -

El Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia ha emitido hoy un comunicado donde reclama que todos los vocales del CGPJ tomen el mismo camino que su presidente y dimitan en bloque. Una propuesta que vienen planteando durante los últimos cuatro años que llevan ocupando sus cargos «en funciones», fuera del plazo establecido por la ley.

Contenido del comunicado

- Publicidad -

«El Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, ante la dimisión del presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, D. Carlos Lesmes Serrano, quiere expresar que:

La insostenible situación de ilegalidad en la que se encuentra instalado el órgano de gobierno de los jueces desde hace más de cuatro años hace que dicha dimisión sea la única solución y decisión posible que esperábamos del Excmo. Sr. Carlos Lesmes. No había ni hay otra salida como ya hemos expresado en reiteradas ocasiones.

- Advertisement -

Esta asociación recuerda que lleva insistiendo de forma permanente en la necesidad de la inmediata dimisión de todos aquellos integrantes de un órgano que se debió renovar hace más de cuatro años. Esperamos por ello que el resto de los vocales de un órgano constitucional y democrático, como es el CGPJ, dimitan inmediatamente de sus cargos para dejar de dañar la imagen y la dignidad tanto de la justicia como servicio público, como el de un poder al que no representan y al que hace demasiado tiempo que dejaron de servir.

Las actuaciones de algunos de los vocales de dicho órgano, a la que asistimos perplejos junto con el resto de la ciudadanía, son un ataque frontal a la neutralidad de un poder del Estado cuya legitimidad deriva, en gran medida de la imparcialidad y neutralidad, de la buena fe y de un principio de legalidad que simplemente se soslaya. No se comprenderá, ni dentro ni fuera de la carrera judicial, que no se marchen igual que hoy hace D. Carlos Lesmes. No se comprenderá que mantengan cautivo al Consejo del Poder Judicial de unos intereses que no son los de la justicia.

Solicitamos, por tanto, que se aproveche esta ocasión para poner fin de una vez por todas a la anormalidad democrática que supone mantener un mandato caducado durante más de cuatro años y exigimos que se produzca la inmediata renovación del Consejo que tanto se necesita.

Por eso mismo, y en coherencia con lo que llevamos defendiendo desde hace más de un año, volvemos a exigir a dichos vocales que dejen de ser cómplices, como dice D. Carlos Lesmes, de una campaña de desprestigio que ningún rédito obtendrá más allá del daño a nuestras instituciones y nuestro país.»

Según ha publicado El confidencial, «es probable que a esta petición hecha por jueces por la Democracia se sumen el resto de asociaciones».

JJPD aseguran que el órgano de gobierno de los jueces se encuentra instalado en una insostenible situación de ilegalidad desde hace más de cuatro años, según recoge el citado medio. Y se felicita por la decisión de Lesmes, asegurando que es la única solución posible. «No había otra salida, como ya hemos expresado en reiteradas ocasiones», apuntan desde la asociación de jueces por la democracia.

Renovación del Tribunal Constitucional

También han valorado desde JJpD la actitud de los vocales ante los nombramientos pendientes del Tribunal Constitucional. Consideran que esta forma de actuar «supone un ataque frontal a la neutralidad de un poder del Estado cuya legitimidad deriva en gran medida de la imparcialidad y neutralidad, de la buena fe y de un principio de legalidad que simplemente se soslaya».

Si los vocales del CGPJ no siguen el mismo camino que Lesmes, desde la organización de jueces por la democracia señalan que será una decisión «que no se comprenderá». Y por ello, aconsejan que aprovechen esta oportunidad que ha dado ahora mismo su ya ex presidente, para hacer un ejercicio de responsabilidad.

Desde Bruselas, han insistido en la presión y piden que se lleve a cabo la reforma del sistema de elección del CGPJ. 

La Comisión Europea ha dicho hoy lunes que la dimisión del presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, «reafirma» la urgencia ya expresada desde Bruselas de renovar el órgano de gobierno de los jueces. «Los últimos acontecimientos reafirman una vez más la urgencia de encontrar una solución», ha señalado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Justicia Christian Wigand, recogido por Elmundo. 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.