miércoles, 24 de abril del 2024

Gasolineras francesas se quedan sin combustible debido a la huelga sindical

La compañía TotalEnergies ha intentado llegar a un acuerdo para acelerar las negociaciones salariales y poner fin así al cese de suministro que ha sido rechazado por el principal sindicato

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Alrededor del 30% de las gasolineras en Francia están teniendo que enfrentarse a la escasez de carburantes debido a los cierres de las refinerías provocados por la huelga de sus trabajadores.

Las refinerías de TotalEnergies, de Esso France y de ExxonMobil se encuentran en estos momentos siendo objeto de las protestas de sus trabajadores, que exigen mejoras salariales.

- Publicidad -

Tres de las seis refinerías están cerradas, según la información publicada, y los medios franceses han informado de las enormes colas para poder llenar el depósito debido a la escasez en muchas de ellas.

Según ha publicado France24, la producción interna de combustible del país se ha reducido en más del 60% durante las últimas semanas de huelga, lo que equivale a 740.000 barriles de gasolina al día menos.

- Publicidad -

Aumento de los beneficios

Los trabajadores exigen que las enormes ganancias que están amasando sus compañías sean distribuidas también entre sus salarios. En el segundo trimestre de 2022, TotalEnergies ha registrado 5,7 millones de dólares en ganancias, cuando un año antes, en el mismo periodo, reflejaba 2,2 millones.

- Advertisement -

El sindicato de trabajadores CGT ha pedido que esta ganancia tribute de manera especial, y que se lleve a cabo también un aumento salarial de los trabajadores del 10%, considerando que el 7% debe ser para contrarrestar la inflación y el 3% como reparto de beneficios.

TotalEnergies ofrece un acuerdo para frenar la huelga

En la tarde de ayer domingo, TotalEnergies ofreció una propuesta para abordar las negociaciones lo antes posible. «Siempre que terminen los bloqueos y todos los representantes laborales estén de acuerdo, la empresa propone adelantar a octubre el inicio de las negociaciones salariales anuales obligatorias», señaló en un comunicado al que tuvo acceso Reuters.

Sin embargo, esta misma mañana hemos conocido que el sindicato CGT ha rechazado esta propuesta de la compañía. Consideran que se está intentando chantajear a los trabajadores y no lo han admitido como posibilidad para desbloquear la situación.

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.