miércoles, 24 de abril del 2024

Rancio postureo: 300 civiles juran bandera en el patio de armas del castillo de Sant Ferran de Figueres un lustro después de la última

En 2017, la asistencia al acto fue similar a la de este sábado. El próximo miércoles 12 de octubre es el día en el que España y sus Fuerzas Armadas celebran el día nacional.

|

Más noticias

- Publicidad -

El próximo miércoles día 12 de octubre, España celebra su festividad nacional, su día militar con desfiles de las Fuerzas Armadas, su día de la Raza (especialmente mar allende), etc. Por eso se van celebrando diferentes diferentes actuaciones ‘españolas’ allá por donde las rancias tradiciones permiten. Unas con más postureo que otras, si caben. Así unas 300 personas, civiles, juraban bandera ayer sábado por la mañana en el patio de armas del castillo de Sant Ferran de Figueres. La cifra es similar a la del 2017, cuando se celebró la última jura de bandera en la ciudad para conmemorar el 12 de octubre.

El acto lo ha presidido el jefe general mayor del ejército de tierra, Amador Enseñat. El militar ha dado el pistoletazo de salida al evento pasando revista a la formación. Después, uno a uno todos los civiles inscritos para jurar bandera han ido desfilando por delante la rojigualda y acotando la cabeza en señal de respeto. Aparte, el ejército ofrece durante todo el fin de semana jornada de puertas abiertas a la fortaleza. También se puede visitar una exposición de material, armamento y vehículos de combate en el foso del castillo.

- Publicidad -

La jura de bandera ha contado también con la presencia de la delegada del gobierno en Catalunya, Maria Eugenia Gay y del inspector general del ejército teniente general, Manuel Busquier. Además del comandante militar de Girona, el coronel Salvador Medrano, que ha dirigido unas palabras a los asistentes a mitad del acto. El coronel ha agradecido a los presentes su asistencia. «He dado un paso al frente sin recibir nada a cambio», ha dicho, y lo ha calificado de acto de «valentía» para «salir del anonimato». Además, Medrano ha asegurado que los corazones de los presentes «son los que España necesita para seguir siendo la nación que es, por el sentido de la responsabilidad con la nación y amor a la patria».

Unas declaraciones que han ido precedidas precisamente por el desfile de los cerca de 300 civiles, que han jurado bandera este mediodía en el castillo de Sant Ferran de Figueres y que ha continuado, con la entrega de un reconocimiento a la persona mayor y también la más joven que han participado en el acto. Ambos individuos han protagonizado también la entrega de una corona de laurel en el monolito que preside el patio de armas de la fortaleza. Lo han hecho acompañados de los máximos responsables del ejército y de la delegada del gobierno en Catalunya.

- Publicidad -
‘Tradición’ civil de la jura bandera, ayer sábado en el castillo de Sant Ferran de Figueres, Girona.

Durante la cerca de una hora que se ha alargado el evento, el ejército le ha acompañado con música, tanto de instrumentos como de canto. Y en varias ocasiones, se ha entonado el himno español. Además, casi al final del acto, los militares en formación que llevaban fusil, han disparado en el cielo al unísono. La organización de la jura de bandera ha corrido a cargo del regimiento Arapiles 62, con base en Sant Climent Sescebes, junto con la subdelegación de defensa de Girona. La última tuvo lugar en el 2017, unos días antes del referéndum del 1 de octubre. En concreto, se celebró el 23 de septiembre en la misma fortaleza figuerense.

El escenario principal de la jura de bandera de civiles previa al día de la Hispanidad, el próximo 12 de octubre, es una fortaleza gestionada por el Ministerio de Defensa, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Figueres. Construida en el siglo XVII, cuando gobernaba el rey Fernando VI quien le puso su nombre, es la mayor fortaleza militar de Europa con un perímetro de 3.120 metros y una extensión de 32 hectáreas. Desde 1988, es también Bien de Interés Cultural.

- Advertisement -

Desde el viernes 7 de octubre por la tarde y durante todo el fin de semana, se puede visitar el foso de la fortaleza donde se ha instalado una exposición de armamento y vehículos militares. También existen programadas (el 7 y 8 de octubre a las cinco de la tarde) demostraciones de asalto de una unidad del ejército con un vehículo mecanizado. Las exhibiciones las realiza el regimiento Arapiles 62.

En paralelo, la Guardia Civil mostrará los equipos cinológicos de los que dispone el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para actividades subacuáticas, rescate de montaña y policía judicial. Por último, la Policía Nacional realizaba demostraciones de desactivación de explosivos (TEDAX) el viernes y el sábado al mediodía.

LL5
El emplazamiento principal del Regimiento de Infantería «Arapiles» 62 se encuentra ubicado en Sant Climent Sescebes, Girona.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.