lunes, 30 de enero del 2023

El 55% de los afiliados a JuntsxCat deciden no continuar en el Govern de Catalunya

El 55,73% de los afiliados que han participado han votado por el "No", mientras que un 42,39% ha apostado por el "Sí". Aragonès prevé gobernar en solitario a pesar de la debilidad de contar solo con los 33 diputados de ERC y ya ha llamado a diversos candidatos para las conselleries vacantes. Los presupuestos serán el 1er reto.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La ‘penúltima’ batalla de la Guerra Civil en Catalunya ya ha dado su parte de bajas. Aunque no ha sido una sorpresa el resultado. La consulta de Junts sobre su continuidad en el Govern terminaba ayer viernes a las cinco de la tarde.

Los militantes del partido que han participado han decidido que Junts no debe continuar en el Govern de coalición con ERC; un 55,73% de los afiliados que han participado han votado por el «No», mientras que un 42,39% ha votado que sí. Los votos en blanco sumaron un 1,88%.

- Publicidad -

Un total de 6.465 afilados han podido responder en dos días a la pregunta: “¿Quieres que Junts siga formando parte del actual Govern de la Generalitat de Catalunya?”, para la que había tres opciones… sí, no o voto en blanco.

Los datos aportados por el partido indican que más del 73% de los 6.465 afilados de Junts se han pronunciado sobre el pacto con ERC: concretamente, un 79,18%. Con esta decisión se cierra una etapa del Govern en constante tensión y crisis sucesivas entre ERC y Junts.

- Publicidad -

Aragonés confirmaba en rueda de prensa que formará un nuevo Govern en los próximos días con la «voluntad» que sea para toda la legislatura. Asegurando que «no abandonará responsabilidades», y matizando que «se trata de que quien gane sea el país».

- Advertisement -

Así pues, después de días de incertidumbre y de las discrepancias surgidas entre los integrantes y dirigentes del partido, se ha impuesto que el partido abandone el ejecutivo de Pere Aragonès, con la consiguiente avalancha de opiniones al respecto.

De todas ellas, sobre la situación en el devenir de Catalunya, nos quedamos con la de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que reivindica el poder de la movilización popular, que, junto con el pasado 11S, «han desquiciado la política catalana».

Siguiendo en esta línea, la Asamblea recuerda que «el pueblo sigue teniendo el poder de cambiarlo todo». Por último, concluye el posicionamiento reclamando la “independencia o elecciones”.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.