viernes, 09 de diciembre del 2022

El 60% de la juventud catalana no confía en la policía

El 57% de los jóvenes dice conocer casos de abusos o extralimitación de la fuerza por parte de agentes.

|

Más noticias

- Publicidad -

Un 60% de los jóvenes catalanes no confían en los Mossos d’Esquadra y en las policías locales y poco más de la mayoría (51%) dice que respeta estos cuerpos policiales. La juventud pone una nota de 5,8 sobre 10 a los Mossos y un 5,5 a las policías locales, y el 57% dice conocer casos de abusos o extralimitación de la fuerza. Son los resultados de un estudio de la Fundació per la Seguretat Pública (FSP) que se ha hecho público este martes: ‘Percepciones y actitudes de la juventud hacia la policía en Catalunya’.

El 26% de los jóvenes cree que la violencia está justificada por protestar contra acciones que consideran abusos de poder u opresiones del sistema y el 20% lo ve justificado si es para enfrentarse a la policía ante un comportamiento que cree inadecuado o que le hace sentir atacado.

- Publicidad -

Las notas

Los hombres ponen una nota en los Mossos de 5,7, por debajo del 6 que ponen las mujeres. Los más jóvenes, de 14 a 18 años, son los que ponen peor nota, 5,6, mientras que los mayores, de 25 a 30 años, ponen un 6,1 de nota media. Los extranjeros ponen mejor nota, 6,3, que los españoles, 5,7. Por niveles de estudios, los que no tienen los obligatorios o sólo los obligatorios, ponen un 5,2; los que tienen FP y Bachillerato ponen 5,8 y 5,9 respectivamente, mientras que los universitarios ponen un 5,6. Los jóvenes que trabajan ponen un 6,1, los que estudian, un 5,8, los que hacen ambas cosas también un 5,8, y los que no hacen ninguna suspenden a los Mossos con un 4,8.

- Publicidad -

Los jóvenes que prevén vivir peor que sus padres son los que ponen peor nota en el cuerpo, 5,3, mientras quienes esperan vivir mejor les ponen un 6,1. Los que están más satisfechos con la vida que llevan ponen un 6,6 a la policía catalana, mientras que los que están menos satisfechos le ponen un 5. Algo similar ocurre con quienes consideran que no tienen igualdad de oportunidades, que ponen un 5 en los Mossos, mientras los que sí creen que hay igualdad de oportunidades, ponen un 6,8.

El 48% de los jóvenes ha tenido contacto directo con la policía en el último año y el 54% ha tenido contacto indirecto en los últimos cinco años. La satisfacción media de esta interacción directa es de 6 puntos sobre 10, pero el 25% cree que hubo un abuso de poder o uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes en el caso del trato directo, porcentaje que asciende al 57 % en los casos de contacto indirecto.

- Advertisement -

Los votantes de ERC, quienes tienen mejor percepción

Por partidos políticos, quienes ponen mejor nota a los Mossos son los votantes de ERC, con un 6,6, por delante de JxCat, 6,5, y PSC, 6,4. Luego vienen PP, comunes, Vox y Cs, con notas de 5,1 a 6, y los de la CUP son los únicos que suspenden el cuerpo, con un 4. De hecho, los de la CUP son los que más piensan que la mayoría de policías se identifican con una misma ideología. Lo piensan el 61% de los jóvenes encuestados simpatizantes de la CUP. Los jóvenes del resto de partidos piensan mayoritariamente al contrario. Los ‘cuperos’ son también los que más justifican la posible violencia contra la policía como protesta, con 3,5 puntos sobre 5. El resto de partidos están entre los 2,4 y el 2,9.

Justicia procesal

Por todo ello, el informe concluye y recomienda que lo que se llama justicia procesal es uno de los elementos que debe guiar la actuación de la policía en la calle para generar confianza, ganar legitimidad e influir en la cooperación con la policía y el cumplimiento de la ley. La justicia procesal considera que los agentes deben escuchar y dejar que los ciudadanos se expliquen, que tomen decisiones justas y que traten con dignidad y respeto a los ciudadanos. Así, propone que los agentes tengan formación para atender adecuadamente a los jóvenes en la calle y también plantea la posibilidad de crear espacios específicos para el botellón.

El estudio se realizó en junio con un cuestionario online a 825 jóvenes catalanes de entre 14 y 30 años, teniendo en cuenta características sociodemográficas. También se han realizado dos ‘focus groups’ de 16 a 18 años y de 19 a 4 años y una visita y entrevistas a cuatro grupos de jóvenes que hacían botellón en la zona de Marina de Barcelona. De todos los entrevistados, la mitad admitían que al menos una vez al mes consumen más de cuatro bebidas en una sola ocasión, y el 46,6% van a botellones una vez al mes o de forma esporádica. El 70% no han acudido a ‘macrobotellones’.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.