viernes, 09 de diciembre del 2022

El Parlament reconoce el 1-O como un “hito clave” y asume alcanzar La República “a través del ejercicio democrático”

La cámara rechaza la convocatoria de la mesa de partidos catalana para impulsar un acuerdo de claridad. Diversas autoridades del Procés, realizan por vídeo, un llamamiento a la concentración en el Arc de Triomf de Barcelona a las 5 de la tarde.

|

Más noticias

- Publicidad -

Hoy 1 de Octubre de 2022 es un día para la reivindicación en Catalunya. Por ello el Parlament de Catalunya aprobaba ayer una propuesta de resolución para reconocer el referéndum del 1-O del 2017 como “un hito clave” en la defensa de la democracia y la autodeterminación y se ha reafirmado en que los valores del 1-O y el 3-O «marcan la dirección a seguir para construir definitivamente la república».

Cuando se cumple 5 años del referéndum, a propuesta de ERC, la cámara catalana manifestaba ayer el «compromiso inequívoco» para trabajar y alcanzar la República Catalana «a través del ejercicio democrático». La propuesta se ha aprobado con los únicos votos a favor de ERC y Junts y la abstención de la CUP y los Comunes.

- Publicidad -

Aparte, se ha rechazado una propuesta de resolución de los Comunes sobre el acuerdo de claridad, donde se buscaba que el Parlament instara a convocar la mesa de partidos catalanes para “impulsar un acuerdo de claridad y presentarlo posteriormente en la mesa de diálogo”.

También se ha rechazado pedir que el acuerdo de claridad “unifique criterios y establezca las bases y condiciones para poder hacer un referéndum efectivo y acordado sobre el estatus político de Catalunya, donde todo el mundo se sienta incluido y donde todo el mundo acepte el resultado y se acuerde el procedimiento, las condiciones para llevarlo a cabo y la interpretación de su resultado.

- Publicidad -

Se ha rechazado con los únicos votos a favor de los comunes y de ERC. Junts se ha abstenido y el resto de grupos ha votado en contra. La cámara ha aprobado una propuesta de resolución de Junts para instar al Govern para que las diferentes conselleries «sigan desplegando planes específicos para reducir la dependencia de las estructuras políticas y económicas» del Estado.

- Advertisement -

Además de aumentar la soberanía de Catalunya en todos los campos y a la vez en «prepararse para ejercer el derecho a la autodeterminación». Ha votado a favor los dos partidos en el Govern pero ha podido salir adelante con la abstención de la CUP.

El Parlament ha rechazado también la propuesta de resolución de la CUP que proponía apostar por la negociación internacional ante el «inmovilismo» del Estado. La iniciativa también quería que se instara al Govern a dirigirse, antes de acabar el 2022, a Naciones Unidas, la Comisión Europea y el Consejo de Europa para reclamar “con urgencia” una resolución democrática del conflicto basada en autodeterminación y la amnistía”.

Sólo ha votado a favor la CUP, mientras que Junts se ha abstenido y el resto de grupos han votado en contra. También se ha aprobado la propuesta del PSC para instar al Govern a «propiciar un espacio de diálogo entre las formaciones políticas de Catalunya» con los votos a favor de PSC, ERC y Comunes.

Vídeo:

Redes:
«El espíritu del 1 de octubre rebrota siempre y sobrevive a sus ilusos enterradores (y manipuladores). Fue un referéndum. El referéndum de la gente, del país entero.
Vencimos al Estado, que todavía continúa la venganza por ese derrumbe. La fórmula es esa. #1OArcdeTriomf»

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.