viernes, 09 de diciembre del 2022

Los dos precedentes del Govern: Expulsión de ERC en el 2006 y salida de Unió en el 2015

Consellers de Esquerra echados por Maragall por hacer campaña por el "no" en el referéndum del Estatut, y cuando Artur Mas concurrió a las elecciones del 2015 con un programa independentista que provocó la salida de Unió y la ruptura de CiU. Como no hay dos sin tres en política, el miércoles hubo la tercera ocasión.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Solo en dos ocasiones socios del Govern ha salido del ejecutivo, como ocurrió el miércoles por la noche. La primera sucedió en el 2006 y supuso la estocada final del primer tripartito, formado por el PSC, ERC y la entonces ICV-EUiA, que presidía Pasqual Maragall.

Fue un 11 de mayo, el dirigente socialista anunció el cese de todos los consellers de ERC. La razón de la expulsión del partido del Govern fue la decisión de los republicanos de hacer campaña por el «no» en el referéndum sobre el nuevo Estatut, una decisión tomada a instancias de sus bases.

- Publicidad -

La segunda fue el 17 de junio de 2015, cuando Unió Democràtica (UDC) decidió salir del Govern de CiU que formaba con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y que presidía Artur Mas. En plena ola creciente del Procés.

la razón fundamental era que su histórico líder, Josep Antoni Duran i Lleida, rechazaba que CiU se presentara a las elecciones del 27 de septiembre de ese año con un programa  independentista. En el Govern la principal representante de Unió era Joana Ortega, que ocupaba el cargo de vicepresidenta.

- Publicidad -

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.