viernes, 09 de diciembre del 2022

Holanda retira la licencia al gasoducto Turk Stream

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Según ha informado hoy la agencia Reuters, el Gobierno de Holanda ha retirado la licencia de exportación al gasoducto Turk Stream.

Desde la compañía han señalado que continuarán con el transporte de gas y que se acaba de solicitar la reanudación de la licencia.

- Publicidad -

La retirada de la licencia se habría producido por la política de sanciones contra Rusia. Sin embargo, en las sanciones no está la de transportar el gas.

«A lo largo de 2022, la Unión Europea ha impuesto periódicamente sanciones adicionales destinadas a restringir las exportaciones de materiales, tecnología y servicios de las empresas que respaldan las actividades de Rusia», ha señalado el operador del gasoducto mediante un comunicado publicado en Oilprice.

- Publicidad -

«Como resultado de las nuevas sanciones del 18 de septiembre de 2022, la licencia de exportación de South Stream Transport BV, el operador del gasoducto en alta mar TurkStream, a través del cual se transporta gas ruso a por el Mar Negro para consumidores en Turquía, y países europeos, fue cancelada, con una revocación anticipada».

«La introducción de nuevas sanciones no restringe la continuación del transporte de gas por parte de South Stream Transport BV. En este sentido, el suministro de gas de varias industrias y millones de hogares en Turquía y países europeos no se verá afectado a corto ni a largo plazo», ha asegurado la compañía.

- Advertisement -

El gasoducto TurkStream tiene una capacidad de 31.500 millones de metros cúbicos anuales, suministra gas ruso a Turquía y al sur de Europa. Se lanzó su actividad en 2020 como parte de los esfuerzos de Rusia para diversificar sus rutas de exportación fuera de Ucrania.

Desde su comienzo, hasta finales de 2021, el gasoducto TurkStream ha transportado unos 18.000 millones de metros cúbicos de gas a Turquía y 16.800 millones de metros cúbicos a países europeos, según la información publicada.

Es, ahora mismo, el único conducto para el gas natural ruso hacia Europa, además de los que pasan por Ucrania.

Como señala Tass, el operador del gasoducto considera que tiene todos los fundamentos legales para recibir una exención, ya que el gas transportado a través del gasoducto se entrega más tarde a los países europeos a través de los sistemas nacionales de transporte de gas, y, por lo tanto, participa en la garantía de la seguridad de Europa.

«Para seguir garantizando un suministro de gas seguro y fiable a largo plazo, la empresa South Stream Transport BV ha solicitado la renovación de la licencia de exportación, a la espera de una respuesta de los organismos estatales restrictivos de los Países Bajos«, ha señalado en un comunicado la compañía.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.