viernes, 09 de diciembre del 2022

200 entidades reclaman que se prohíban las balas de goma en España

Personas afectadas por el uso de estos proyectiles utilizados por la policía, como Ester Quintana, Carles Guillot o Roger Español han participado en un acto para exigir su prohibición.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Unas 200 entidades han pedido al Ejecutivo español y a los grupos parlamentarios en el Congreso que se prohíban las balas de goma. Personas afectadas por el uso de estos proyectiles como Ester Quintana, Carlos Guillot o Roger Español han participado en un acto en la sede de la cámara baja en Madrid para presentar la petición.

También han tomado parte Serlinda Vigara, miembro de Novact, y Anaïs Franquesa, de Irídia, las dos entidades autoras del informe ‘Stop bales de goma’.

- Publicidad -

Entre las 200 organizaciones de todo el mundo que apoyan la petición se encuentran Amnistía Internacional, la Organización Mundial contra la Tortura, SOS Racismo o el Centro Delàs de Estudios por la Paz. Todas coinciden en que estos proyectiles pueden incluso ser mortales.

La campaña contra las balas de goma llega al Congreso con 200 colectivos reclamando su prohibición | Público

- Publicidad -

España sigue comprando miles de balas

En paralelo, las organizaciones han dirigido esta mañana una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para reforzar su petición. En este sentido, todas recuerdan que hace menos de un mes se anunció la compra de 60.000 balas de goma, noticia que llegaba en pleno debate parlamentario sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza.

- Advertisement -

Además, algunos grupos parlamentarios piden, en el marco de este debate, que se prohíban las balas de goma. Según las entidades, en los últimos 20 años han habido más de 40 personas que han sufrido lesiones de distinta gravedad por el uso de estos proyectiles.

Recuerdan que Íñigo Cabacas falleció tras recibir un impacto directo en la zona de la cabeza durante una carga policial posterior a un partido de fútbol. Las entidades afirman que otras catorce personas perdieron la vida por el uso “indirecto” de balas de goma “cuando intentaban llegar nadando a las costas del Tarajal”.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.