viernes, 09 de diciembre del 2022

[Vídeo] Como se redujo a la joven de Sabadell con una pistola Taser visto por el Mosso

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Un vídeo recuperado por La Directa enseña como los agentes de Mossos d’Esquadra se disparan a una vecina de Sabadell con una pistola Taser. La actuación policial se remonta al mediodía del miércoles 25 de noviembre de 2020, a la puerta del centro de atención primaria (CAP) Creu de Barberà.

La situación no es agradable de visionar. El disparo con la pistola eléctrica a la joven de 26 años que sufría un ataque de ansiedad, causó ya inquietud en su momento. Pero ahora, el vídeo grabado desde la cámara que llevan los agentes colgados del chaleco demuestra que, como ya denunciaban Alerta Solidaria y el centra Irídia, se hizo posiblemente de un uso desproporcionado de la fuerza.

- Publicidad -

Como explica La Directa, los agentes vulneraron al menos dos protocolos de actuación: la Instrucción 4/2018, de 16 de abril de 2018, sobre la regulación de los dispositivos conductores de energía por parte de los miembros de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra, así como el Protocolo conjunto de actuación en la agitación psicomotora.

- Publicidad -

Por todo ello, el centro por la defensa de los Derechos Humanos Irídia solicita que se evalúe en el Parlamento del uso del Taser y exigen también una modificación en el protocolo para evitar usos reiterados contra la misma persona.

«Los protocolos policiales no sólo no sirven para evitar los gravísimos riesgos de estas armas letales, sino que ni siquiera cumplen estos protocolos», ha criticado la plataforma Stop Taser, condenando que el PSC promueva el uso de estas armas en Sabadell. En cualquier caso, la chica está siendo investigada por daños, coacciones y atentado contra la autoridad. La acusación de los dos primeros delitos la ejerce el Departament de Salut, es decir la Generalitat, y el tercero los Mossos.

- Advertisement -

Por su parte, la víctima de la agresión interpuso, de la mano de Alerta Solidaria y plataforma Stop Taser, una querella criminal contra los cuatro agentes que intervinieron por un delito contra la integridad física y moral y otro delito de lesiones leves, considerando a la Generalidad de Catalunya como responsable civil subsidiario por la condición de funcionarios públicos de los policías.

Vídeo:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.