viernes, 09 de diciembre del 2022

Puigdemont advierte: Hay que preparar una «respuesta colectiva y fuerte» para cuando el diálogo con el Estado «fracase»

El president legítimo en el exilio tiene "la esperanza" de que ERC respetará el pacto de Govern.

|

Más noticias

- Publicidad -

Una vez más el president legítimo en el exilio Carles Puigdemont ha sido tajante. Ha defendido que es «normal» que Junts reclame a ERC que se respete el pacto de Govern. En cuanto a la posibilidad de que JxCat salga del Govern, Puigdemont ha señalado que no se trata de un «ultimátum» y ha remarcado que tiene «la esperanza» de que ERC respetará el acuerdo.

En una conferencia en Viena, Austria, el presidente ha avisado de que es necesario empezar a preparar los «próximos pasos» para cuando el diálogo con el Estado «fracase». «La respuesta debe ser colectiva y fuerte y debe partir de la declaración de independencia, no de antes», ha subrayado.

- Publicidad -

En una conferencia bajo el nombre ‘La disputa por la independencia y la soberanía en Europa: El caso de Catalunya’ en la Universidad Centroeuropea en Viena, Puigdemont ha reivindicado el referéndum como un “instrumento para solucionar las diferencias”. En este sentido, ha dicho que el único requisito es que la respuesta sea «clara», así como los efectos de la decisión. «En los sistemas democráticos no veo que los riesgos sean superiores a los beneficios», ha señalado.

Puigdemont ha argumentado que España niega la pluralidad y que, por tanto, pone en peligro la “supervivencia” de las nacionalidades históricas. “Quiero una nacionalidad que me proteja como catalán. Esto no es posible con la española”, ha indicado.

- Publicidad -

En este sentido, ha defendido que la «revolución catalana está en esencia democrática» y basada en la participación cívica. «El respeto a la voluntad de la gente es un factor clave en las grandes decisiones», ha constatado durante la conferencia, que ha contado con la participación de los profesores de la Universidad Centroeuropea Erin Jenne, del departamento de Relaciones Internacionales, y Michael Miller, jefe del programa sobre nacionalismo.

Puigdemont fue recibido el miércoles por la delegada del Gobierno en Europa Central, Krystyna Schreiber, quien le mostró las actividades que han desarrollado y los acuerdos entre instituciones catalanas y austríacas. Asimismo, visitó la exposición ‘Vilana-Perles, un catalán en la Corte de Carlos VI’, guiada por Manfred Car, doctor en filosofía y autor de varios libros, entre ellos sobre el exilio catalán.

- Advertisement -

El presidente también participó en la conferencia ‘El caso de Catalunya como estado independiente y su impacto en Europa‘, celebrada en la organización estudiantil Foro Académico para los Asuntos Internacionales (AFA, por sus siglas en inglés).

Puigdemont ha visitado este jueves algunos lugares emblemáticos del exilio catalán en Viena tras la derrota de 1714. Entre los lugares visitados se encuentra la cripta imperial donde se encuentran los sarcófagos de los emperadores Carlos VI y Elisabet Cristina, la iglesia de los Trinitarios Descalzos y la iglesia de la Merced de Viena.

Asimismo, se ha reunido con varios representantes políticos, entre ellos la diputada federal Petra Bayr, del Partido Socialdemócrata Austriaco. El viaje de Puigdemont a Viena se alargará hasta el viernes y tiene por objetivo la «internacionalización de la situación política en Catalunya» y «el análisis del marco de una Catalunya independiente dentro de la Unión Europea».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.