lunes, 03 de octubre del 2022

Catalunya prepara una ley para prohibir fumar en la entrada de escuelas, paradas de bus y terrazas

El Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha recordado que antes se fumaba en sitios como restaurantes y ahora sería impensable.

|

Más noticias

- Publicidad -

 

El Departament de Salut de la Generalitat está preparando una ley que prohibirá fumar en espacios públicos como las entradas de las escuelas, las paradas de autobús o las terrazas de establecimientos. Así lo ha explicado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en TV3, donde ha concretado que están acabando de redactar la norma, que el Govern podría presentar «las próximas semanas» y que después tendrá que seguir el trámite parlamentario.

- Publicidad -

Por su parte, a partir de enero se ofrecerá gratuitamente el tratamiento sustitutivo de la nicotina a las personas con rentas más bajas de 18.000 euros. Salut calcula que podrían beneficiarse unas 600.000 personas que fumen y que se encuentran en este umbral.

El número de fumadores, estable desde 2017

- Publicidad -

Argimon ha reconocido que la reducción de personas fumadores se detuvo en 2017 y desde entonces se mantuvo estable la cifra de aproximadamente un 24% de fumadores. Ha añadido que siempre que se ha impulsado alguna normativa que declara espacios libres de humo más gente ha dejado de fumar, por lo que la conselleria trabaja en una nueva.

El conseller ha explicado que esta es una ley que puede sacar adelante a Catalunya y que lo hará. Ha reconocido que debe haber un «periodo de transición» para que se pueda aceptar esta nueva realidad, pero ha recordado que antes se fumaba en lugares como restaurantes y ahora sería impensable.

- Advertisement -

Desconcierto entre los restauradores

El gremio de los restauradores se ha mostrado «sorprendido» de que no les haya consultado la prohibición de fumar en las terrazas. Lo ha detallado este viernes el director del Gremio de Restauración de Barcelona, ​​Roger Pallarols, en una entrevista en Rac1, asegurando que «no había ningún problema» en esta materia y que se ha tomado sin conocer «la realidad» de los usuarios.

Pero si lo hay «cuando un fumador exhala el producto procedente del cigarrillo lo hace con más fuerza que al respirar de forma normal y las partículas pueden llegar a ocho metros de distancia» explican los expertos. Por lo que las medidas que se propusieron en su momento son insuficientes para los que les afecta o no el humo…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.