martes, 27 de septiembre del 2022

[Vídeo] Putin moviliza a 300.000 reservistas para su guerra contra Ucrania: «Occidente quiere destruirnos»

El presidente ruso afirma que "liberar todo el territorio de Donbáss del yugo de Kiev sigue siendo el objetivo inamovible", y los billetes para salir de Rusia se agotan tras la movilización.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este miércoles una «movilización parcial» de tropas reservistas en el país para «liberar al Donbass» en lo que sigue calificando de «operación militar especial» en Ucrania.

Lo ha comunicado en una declaración por televisión grabada en la que se ha dirigido a los ciudadanos rusos, afirmando que no tienen «el derecho moral de abandonar a esta gente», en referencia a los habitantes del Donbass, y ha añadido que se llamará a los reservistas con más experiencia, y que recibirán formación:

- Publicidad -

«Solo serán convocados los reservistas militares, principalmente los que sirvieron a las fuerzas armadas y tienen especialidades ocupacionales militares específicas y experiencia correspondiente». «Antes de ser enviados a sus unidades, los llamados al servicio activo se someterán a un entrenamiento militar adicional obligatorio basado en la experiencia de la operación militar especial.»

Un anuncio en San Petersburgo promociona el servicio militar por contrato con el eslogan que dice «Servir a Rusia es un trabajo real».
Un anuncio en San Petersburgo promociona el servicio militar por contrato con el eslogan que dice «Servir a Rusia es un trabajo real».

Los primeros reservistas en ser llamados serán los soldados de hasta 35 años y los suboficiales de hasta 45, según ha señalado el presidente del comité de Defensa de la Duma Estatal. Andrei Gurulev, miembro del Comité de Defensa de la Duma de Estado, ha señalado que «habitualmente, la movilización afecta a reservistas de menos de 50 años por motivos de salud».

- Publicidad -

Andréi Kartapolov ha reconocido que, además de tropas, el perfil que necesita el ejército ruso es el de «operadores de vehículos aéreos no tripulados y expertos en inteligencia». Solo se podrá evitar el reclutamiento por motivos de edad, salud o si han sido condenados a penas de cárcel.

Consciente de que esta decisión significa una escalada en el conflicto de consecuencias imprevisibles, Putin la ha argumentado durante el discurso atribuyendo toda la responsabilidad del conflicto a «Occidente»:

- Advertisement -

«Occidente ha ido demasiado lejos en su política agresiva contra Rusia, haciendo interminables amenazas en nuestro país y en nuestro pueblo. Algunos políticos occidentales irresponsables están haciendo más que hablar de sus planes para organizar la entrega de armas ofensivas de largo alcance en Ucrania , que se podrían utilizar para lanzar ataques a Crimea y otras regiones rusas.»

«Washington, Londres y Bruselas dicen abiertamente que Rusia debe ser derrotada en el campo de batalla por cualquier medio, y posteriormente privada de la soberanía política, económica, cultural y de cualquier otra índole y saqueada.»

También ha acusado a los países occidentales de estar haciendo un «chantaje nuclear» en Rusia, en referencia a la pugna con la central nuclear de Zaporíjia, pero también a supuestas «amenazas nucleares» y ha afirmado que su país tiene «pilas de armas para responder» más modernas que las occidentales, y ha añadido que esto no es un «farol».

No ha citado a ningún gobierno en concreto, sí ha acusado a Occidente de «alentar bandas de terroristas internacionales en el Cáucaso y promover la infraestructura ofensiva de la OTAN cerca de nuestras fronteras». «Han hecho de la rusofobia total su arma», ha censurado. Y ha ido más allá al acusar a Occidente de «empujar a Ucrania a la guerra contra nosotros». Una palabra, ‘guerra’, que no había utilizado en sus comparecencias hasta la fecha…

Vídeo:

Nada más emitirse el comunicado en la televisión rusa, se han acabado los billetes de avión. Así los rusos que buscaban hoy vuelos de avión para salir de Rusia se han encontrado con que no había ya billetes con destino a Estambul, Ereván o Bakú u otros destinos donde no piden visado.

Según los buscadores de las aerolíneas Turkish Airlines, Azerbaijan Airlines y Armenia Aircompany no hubo ya vuelos hasta dentro de unos días o solo en clase Business, según comprobó Efe. De acuerdo con The Moscow Times, los billetes “no estaban disponibles pocos minutos después del anuncio de Putin».

Ayer, el Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo, Rusia.

Al mediodía de ayer los vuelos directos a Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán también desaparecieron de agregadores como aviasales.ru. De acuerdo con la jefa de la Agencia Federal de Turismo, Zarina Dogúzova, actualmente no hay restricciones para que los rusos abandonen el país debido a la movilización parcial.

Al menos 1.311 personas han sido detenidas en 38 ciudades rusas hasta ayer miércoles, en el marco de las manifestaciones que se han organizado en varios lugares del país contra el anuncio del presidente. Tampoco se descarta que se cierren las fronteras más adelante…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.