martes, 27 de septiembre del 2022

Anna Gabriel (CUP): «Ni la DUI nos llevará a la independencia ni la mesa de diálogo a ejercer el derecho a la autodeterminación»

La exdiputada parece que busque la redención ante el Tribunal Supremo con un discurso ambiguo poco independentista, aunque lamenta que se identifique a parte de este como “traidores” o “hiperventilados”.

|

Más noticias

- Publicidad -

Anna Gabriel, la ex diputada de la CUP y secretaria general del sindicato suizo UNIA en el lado de Ginebra, ha defendido que “ni la mesa de diálogo con el Estado llevará a ejercer el derecho a la autodeterminación ni la aprobación de la DUI en un parlamento llevará a la independencia”. Gabriel lamenta que se utilicen las opciones como un «arma arrojadiza» contra los que no le apoyan y ha apostado por hacer un análisis de la realidad que es «compleja».

“¿Conviene presentar a la gente que apuesta por la mesa de diálogo como si fueran los traidores absolutos de la tierra? ¿Conviene identificar a la gente que quiere hacer algo para responder a esta situación que nos hace sufrir tanto como si fueran unos hiperventilados que no piensan?”, ha preguntado.

- Publicidad -

Gabriel ha admitido que poner sobre la mesa un nuevo referéndum, como hace la CUP, tampoco es la «solución última». «Cualquiera de estas opciones debe contemplarse, pero no como arma arrojadiza contra lo que no le apoya, sino que deben contemplarse todas las opciones para poder apuntalar este análisis complejo», ha argumentado.

En este sentido, la ex diputada de la CUP ha recomendado «ampliar el debate» en lugar de hacerlo pequeño, y escuchar las propuestas con voluntad de debatirlas y «no tirarlas unos contra otros». Todo ello lo ha manifestado en una entrevista en la Directa,

- Publicidad -

Así pues, Gabriel ha reclamado “menos personalismos y más colectivo, menos estrategias partidistas y más análisis de la realidad que es compleja, menos etiqueta a colgar a unos y otros y que quizás te resuelve tu tranquilidad mientras estás en el sofá haciendo un tuit en la red y más reivindicar de lo que es capaz este país”.

En cuanto a la decisión de presentarse ante el Tribunal Supremo después de casi 5 años de exilio en Ginebra, Gabriel ha explicado que ha cambiado el contexto político, las circunstancias personales y ha habido una pandemia en medio. Una combinación de factores que le han hecho tomar la decisión. «Alguien puede pensar que las condiciones de entonces todavía están ahí, y en parte sí, pero hay otros elementos de contexto que han cambiado de forma sustancial», ha añadido.

- Advertisement -

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.