lunes, 03 de octubre del 2022

La energética pública catalana inicia el camino ante el desconocimiento general

La Generalitat prevé cubrir de placas solares las azoteas de los edificios públicos de aquí al 2030, con el objetivo de ser autosuficiente.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Buenas, importantes y ecológicas noticias. El presidente Pere Aragonès ha anunciado en la Semana del Clima de Nueva York que la energética pública catalana estará operativa en dos meses.

Uno de los objetivos de la empresa es que la Generalitat se acabe autoabasteciendo gracias a las placas solares instaladas en las más de 1.500 azoteas de los edificios públicos, de aquí al 2030. La Generalitat tiene 5 millones de metros cuadrados de techos y prevé generar 315 megavatios de potencia.

- Publicidad -

La idea de la administración catalana, de hecho, es llegar a ser autosuficiente, teniendo en cuenta que la factura de la luz de la Generalitat asciende a más de 70 millones de euros anuales, un cálculo que este año será muy superior por el encarecimiento del mercado eléctrico.

«Garantizará que el consumo de energía deje de ser un gasto y empiece a ser una inversión con ahorro a corto y medio plazo y, una vez amortizada la inversión, se convierta en una fuente de ingresos», explica la Generalitat.

- Publicidad -

Según ha anunciado el presidente Pere Aragonès, en el Consejo Ejecutivo del 4 de octubre se aprobará un acuerdo de Gobierno que autorizará a la Generalitat de Catalunya a crear y aprobar los estatutos de la empresa.

- Advertisement -

Aragonés lo ha explicado desde Nueva York y acompañado de la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, con quien ha participado en la ceremonia de apertura de la Semana del Clima.

El gobierno hace este anuncio a falta de una semana para el debate de política general y con los presupuestos a la vista, que Aragonés quiere negociar con la CUP como socio prioritario.

De hecho, la energética pública es una propuesta que la CUP ya puso sobre la mesa en la negociación de los presupuestos de este año.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.