viernes, 09 de diciembre del 2022

Borrell llama a los europeos a «resistir» ante los precios de la energía y los alimentos

Para el socialista es "el momento de no arrugarnos", y así "acabar bien la guerra para que luego se pueda construir la paz", a costa de los sacrificios europeos que tienen que pagar por ello siendo los beneficiarios los el otro lado del atlántico, sus socios, las empresas armamentísticas y las grandes energéticas.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El más que controvertido Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado a la ciudadanía europea a «resistir» ante el aumento de los precios de la energía y los alimentos, que ha considerado consecuencias de la guerra de Ucrania.

Una guerra con más intereses económicos del otro lado del atlántico que de este. Donde, por ejemplo, la industria armamentística es el principal ganador de esta guerra. Trump ya reclamó a la OTAN que sus miembros incrementasen el gasto en defensa por encima del 2% del PIB, algo en lo que su Secretario General, Jens Stoltenberg incidía repetidamente tras el ataque e invasión de la Federación Rusia a Ucrania.

- Publicidad -

Pero de eso no dice nada el alto representante. «Es algo que lleva tiempo pero lo que nos jugamos es muy importante», ha subrayado en una entrevista de ‘La Vanguardia’, en la que ha insistido en que hay que explicar bien las razones para ello. Pero no dice nada sobre el brutal beneficio de las grandes energéticas.

Así, ha celebrado que el desarrollo de los hechos en Ucrania «da la razón y justifica la estrategia» europea, de la que ha destacado el apoyo militar, las sanciones de la economía rusa y el uso de la diplomacia para, en sus palabras, aislar a Rusia.

La inflación y el control de precios se ha disparado en la Unión Europea.
- Publicidad -

Ha abogado por «acabar bien la guerra para que luego se pueda construir la paz», lo que a su juicio implica facilitar a Ucrania las mejores condiciones para la negociación. Pero no dice nada de que la Unión Europea no deberíamos tolerar que se dispare el gasto en defensa para enriquecer a contratistas e intermediarios, dejando por el camino conflictos sangrientos que truncan la vida y el futuro de los pueblos.

Al contrario, se reafirma. «Necesitan algo más que aplausos, lo que necesitan es que les sigamos ayudando», ha asegurado en referencia a la población de Ucrania, y se ha mostrado confiado de que la Unión Europea actuará con unanimidad aunque haya cambios políticos en los estados.

- Advertisement -

Borrell ha lamentado que el avance militar ucraniano se traduzca en un recrudecimiento de los ataques rusos, y ha recordado que las guerras son impredecibles: «No echemos las campanas al vuelo», ha pedido. Hay que recordar que cada nuevo conflicto, desde Iraq a Afganistán, pasando por Yemen y Palestina, ha ofrecido nuevos «clientes» a los fabricantes de armas estadounidenses y es Estados Unidos quien se encarga de mantener la prosperidad de esta industria.

Preguntado por la respuesta europea a los precios de la energía, ha defendido que «incluso los que dicen que hay que dejar que el mercado funcione han tenido que admitir que está produciendo una distorsión social que no es asumible».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.